jueves, 18 de noviembre de 2010

Despedida.

Estimados "escribidores": desde la publicación de "La lagartija clavada" no me siento cómoda participando en este Relatarium, por lo que prefiero no continuar. Os deseo muchos y excelentes microrrelatos.

Marsa


22 comentarios:

  1. Seguro que alguien te lo valorará como "aburrido". Aunque en este caso es mejor eso a que te pongan un "excelente". Bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Marsa, si en algún momento quieres volver aquí estaremos. Permíteme que te de una visíón de lo que ha podido pasar. Relatarium tiene un ritmo, más o menos de 10-15 relatos al día. Es una cantidad buena y no pasaría nada porque se duplicara. Hay una cadencia entre autores, que permite que los comentarios de todos se encadenen, comentar sobre difrerentes estilos, etc. Por eso, una serie de relatos del mismo autor, todos seguidos es percibido como un bombardeo. Del tema de la obra propia ya hemos hablado. Finalmente, deseamos un Relatarium tranquilo, sin crispación. Las críticas se encajan y se ofrecen, pero siempre sin acritud. Finalmente el sistema de valoración es una licencia para quien deseando valorar no quiera o no pueda comentar. Toda exposición pública tiene el riesgo de una valoración. Aquí se ofrece. Muchas veces no estamos de acuerdo con la que nos dan. Otras no las refutamos. En fin, que Relatarium no quiere excluir sino incluir. Quiero agradecerte tu sinceridad porque creo que ha iluminado que debemos actualizar algunas cosas -relativas a reglas básicas de convivencia en el Relatarium- para evitar malos entendidos en el futuro. Lo dicho gracias.

    ResponderEliminar
  3. DESPEDIDA.
    Estimados amigos, no quiero desaparecer dejando mal sabor de boca en nadie. Me explicaré lo que aún parece que no se aclaró suficientemente. Para ordenar mis explicaciones, las iré enumerando:

    1º) Crispación: nunca me sentí crispada, ahora tampoco. Como esta palabra ha aparecido varias veces, llego a pensar que sí se crispó alguien.

    2º) Normas: es difícil cumplirlas si no se explicitan en un espacio con acceso fácil para todos los pacientes compañeros. Necesitáis urgentemente algo parecido a un Manual de Utilización del Buen Participante, donde aparezca “el que, cuando, cómo y porqué” de cada uno de los derechos y deberes del usuario. Donde todos conozcan que un mr. “Malo” es, sencillamente “con utilización gramatical inexacta y/o redacción incomprensible, y con libertad de temario para los concurrentes” ( igual si trata de reses en una plaza de toros, como de libélulas retozando de flor en flor en una ideal primavera), aclarando que si no se soporta que los delincuentes roben y maten, eso no afectará al valor literario de la pieza. Y si en el texto evaluado aparece un término que el evaluador desconozca, antes de pronunciarse, valorándolo como “ malo o aburrido” se acuda al Diccionario de la R. A. E.

    3º) Como he visto en cuestión de segundos convertir una evaluación (una sola), de “Bueno”, e un “Malo” con la 2ª valoración, investigar el buen funcionamiento técnico de este artilugio que publica las valoraciones de los compañeros. Me pareció muy extraño estos bamboleos en sólo dos votos.

    4º) Intentar no dejarse llevar por simpatías ni displicencias a la hora de evaluar, de tal manera que, “los míos” sean los que consigan las puntuaciones mayores. Esto puede terminar como las puntuaciones del Campeonato de Eurovisión, para la mejor canción: política pura y dura.

    5º) Proponer como norma de obligado cumplimiento, para el mejor ánimo de todos, y completa aceptación del Tribunal Evaluador (ya sé que son los propio compañeros), que tanto la puntuación “Malo” como la de “Excelente” sean explicardas con un comentario a tal fin.

    6º) Repartir justicia, y que las normas afecten por igual a todos. Para poner un ejemplo: hace un par de días que del listado de los mr, con más comentarios, “La lagartija clavada” que se encontraba en 2º lugar con 13 (ahora tiene 14), comentarios, desapareció de dicha lista pasando a 2º lugar “Como chocolate espeso”, que entonces tenía 9 y en estos momentos tiene 10.

    P.D. Si alguien se siente injustamente tratado o desea explicar algún aspecto, se debe dar un tiempo para la oportuna reclamación.

    Aclaración final: No sé si me dejo algo en el tintero. Tampoco sé si todas estas apreciaciones se adecuan a la exacta realidad, pero… un abogado hubiese cobrado por tal exhaustiva relación. Jajajaja.
    Marsa

    ResponderEliminar
  4. La extensión de mi escrito no era aceptada por la tecnología en uso. Los varios intentos por mi parte para publicarlo por partes, ha dado por resultado este gran número de copias inútiles. Alguien con más capacidad para la tecnología informática que yo, haga el favor de borrar tanta "tinta", por el bien de todos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Marsa, menos mal que no había crispación en ti, porque si llega a haberla nos quemas el blog.
    Creo que desde el principio le has dado demasiada importancia a las valoraciones. Y de verdad, no la tienen. Ya te lo han dicho en otras ocasiones mis compañeros. Lo importante son los comentarios y crecer con ellos, y con tus escritos. Este es un blog libre para entrar y salir, asi que te deseo lo mejor allá donde recales con tus escritos. Pero eso si, deja el mal rollo aparte, por tu propio bien y el de tus futuros compañeros .

    ResponderEliminar
  6. Pero, si mal rollo no tengo, lo que no me gusta es la competitividad y lo que se organiza alrededor de ella. De todas maneras os agradezco mucho vuestra paciencia y os quiero comunicar:¡QUE DE LOS ERRORES SE APRENDE MUUUUUUUUCHO!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marsa.
    No me conoces porque hace cerca de un mes que desaparecí de 280ypunto por razones parecidas a las que hoy propones: los últimos 12 o 15 relatos que subí tuvieron una valoración media de 2 y pico, o sea un poco más que aburrido (supongo que aún se puede comprobar en el historial)Y si las valoraciones no hay que tenerlas en cuenta ... ¿para qué se ponen? Yo tuve voces de animo de gente que estimo, pero cuando te valoran mayoritariamente una y otra vez por debajo de "bien" y tú estás convencido de lo que haces, es señal de que no estás en el sitio adecuado, simplemente. Yo me he marchado, retiré mi avatar de la lista de seguidores y me fui en silencio. Paso un par de veces a la semana y leo a mis favoritos (no los confesaré ahora)y me marcho como el que vino de visita. Lo pasé bien aquí mientras mantuve la ilusión, pero por respeto a todos aquellos a los que no convencí y a mí mismo, tome la decisión de desaparecer. Y sufro menos... o sea, soy un poquito más feliz.
    Aprovecharé tu despedida para celebrar la mía: un saludo para toda esa gente que me estimaba... y para los que no... felicidades.

    ResponderEliminar
  8. @juanxxi
    No sabía, juanxxi, que te habías ido. Y me extrañaba no encontrar ya un micro tuyo ni leer tus comentarios. Me da pena porque me gusta como escribes. Y tus últimos relatos eran buenos, no entiendo esas valoraciones.
    De todas maneras, no dejes de escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuantos peros!! yo tengo que deciros que pasé por alto muchas cosas que ahora leo, dispongo de poco tiempo, cuando entro disfruto de los bellos relatos y de los comentarios que entre todos cocinamos, escribo por placer y sin la sensación de que vaya ser evaluada, las puntuaciones aunque son importantes, pues tanto pueden animar como desanimar al puntuado, no lo es todo, porque el placer de escribir es el espíritu del blog, lo demás para mi modesta opinión debe ser secundario
    Juanxxi, que nunca la valoración de nadie te desanime, sea o no fallo técnico, tú escribes porque así lo sientes y lo haces bien, no dejes de publicar, si algo que creas te gusta, adelante!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que dejé en el tintero: El traer a este lugar tres párrafos de otros tantos maestros de la narrativa (cosa que extrañó mucho), tuvo por mi parte una intención: cómo no tengo autoridad en materia literaria ni gramatical, no me pareció inteligente dar lecciones a nadie, pero quise mostrar la sencillez con la que se expresan, en general, los grandes maestros, que no necesitan tonos grandilocuentes ni palabras pomposas. Tengo la impresión de que fueron leídos sin demasiado interés, ya que nadie comentó nada, fuera de lo inoportuno de tan bellos ejemplos.

    ResponderEliminar
  11. Encantada de conocerte juanxxi, estoy segura de que la afición por la escritura no te abandonará, y de que todavía te ha de proporcionar muchos momentos felices.

    ResponderEliminar
  12. Me sorprende un poco lo de "como no tengo autoridad en materia literaria ni gramatical", pues pongo estos tres parrafitos para que el personal aprenda. Para empezar, yo he leído, y varias veces, la obra de Poe. También los cuentos de Chéjov. Y las lecciones, pues creo que cada uno se las busca por donde puede. Además, esto es un espacio donde la gente muestras sus microrrelatos. Microrrelatos, no relatos. Yo no he leído ningún "micro" de Poe. No quieres dar lecciones a nadie, pero nos muestras que los maestros "no necesitan tonos grandilocuentes ni palabras pomposas". ¿Qué quieres que comente de un fragmento de "La carta robada"? No es un microrrelato, es un fragmento de un cuento maravillosos, pero sigo pensando que no tiene nada que ver con lo que hacemos por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Tampoco entiendo esta obsesión por las valoraciones. Cada uno tiene una percepción. Lo que a mí me resulta maravilloso a ti te parece un coñazo, y viceversa. Lo de la valoración es un mero dato estadístico que tampoco nos indica demasiado. Para empezar, no todos los que leen el relato lo valoran, no todos lo comentan, e incluso algunos ni lo valoran ni lo comentan. No es obligatorio. Insisto, aquí no estamos para darnos palmaditas en la espalda, para que todos nuestros micros sean merecedores de todas las estrellitas de marras. Estamos para mostrar nuestros micros a los demás, aprender de nuestros errores y de los aciertos de nuestros compañeros. Y, siendo la mayoría de nosotros escritores aficionados, en última instancia estamos para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos imaginación, y que sabemos plasmar una idea, una historia, un sentimiento, en unas pocas palabras. Lo demás, como decía Pla, "es humo y desvarío".

    ResponderEliminar
  14. @juanxxi Hola Juanxxi, me alegra saber de ti. A mi me gustan tus relatos. Como miembro fundador de Relatarium siempre serás bienvenido. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Hank, como bien dices, cada uno tiene sus gustos y sus pareceres, pero si yo digo que Joan Miró no me gusta, no hay nada que objetar, pero si digo que las pinturas de Miró "son malas", me pongo en evidencia, porque están valoradas mundialmente como obras de arte. Tendrían que cambiar los adjetivos con los que evaluáis los mrs, porque los que valoran negativamente tienen un cierto matiz ofensivo. Hace poco decía una compañera que nuestros escritos son como hijos, porque los hemos parido. No voy a insistir más sobre este tema. Si la evaluación sólo sirve para aprobar o suspender, entre compañeros, me parece una auténtica inutilidad.

    En cuanto a mi afirmación de que "no soy una autoridad en literatura ni en gramática" no sé por qué te sorprendes, porque no lo soy, y así y todo me atreví a poner tres ejemplos de tres maestros; ¿que no era lugar?, vale, ya me disculpé.
    Hablando y comentando es la única forma que tenemos para llegar a entendernos, por lo tanto muchas gracias a todos los que habéis atendido mis observaciones y las habéis contestado.

    ResponderEliminar
  16. Y dices Hank que la utilidad de esta puntuación es meramente estadística, pues teniendo en cuenta que no intentáis elegir al mejor narrador, sabemos que la crítica que no es constrictiva, puede ser destructiva, o al menos inútil.

    ResponderEliminar
  17. Marsa, de verdad, si esto no te gusta, eres libre de irte, deja de echar mierda y punto. Se te ha explicado por activa y por pasiva cómo son las cosas, cuáles las normas. No quieres entenderlas y no las aceptas. Bien, aquí no te retiene nadie. Insisto lleva buen viaje, y sigue escribiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tagore, creo que no he echado mierda sobre nada ni sobre nadie. Todo es mejorable y siempre he colaborado, si existía corresponsabilidad, en la organización y administración de un proyecto, para mejorar las situaciones y conseguir los objetivos, tal vez sea deformación profesional. Hemos hablado, hemos diferido en nuestras opiniones y nada de ello perjudica a nadie. No te preocupes, ya me voy. Quedar en paz. Pero te recuerdo que la autocrítica sí que es necesaria.

    ResponderEliminar
  19. Te recuerdo del Eskup Marsa. Reconozco que todavía no me había leído toda tu ingente producción en este blog, de relatos y de comentarios. Irrumpiste como un huracán. Yo practicamente solo participo por falta de tiempo los fines de semana y siento haber coadyuvado a tu rápida pérdida de tan ingente ilusión. Te reto a que nos castigues con tu indiferencia y con la pérdida de tan entusiasta participación, pero al mismo tiempo nos fustigues y nos alientes
    y nos estimules con tu voz de escritora importante apareciendo de vez en cuando por estas esquinas para que recojas lo que un día no nos dio tiempo a sembrar.

    ResponderEliminar
  20. En general no tengo tiempo para escribir, y, cuando lo tengo, me puedo dedicar a muchas otras cosas por las que siento fuerte inclinación. Pero cuando coinciden tiempo con ganas de escribir, me pueden salir microrrelatos como churros, lo que, desgraciadamente, me ha ocurrido aquí mismo. Algunos de esos relatos son de una calidad que yo mismo reconozco como cuestionables. Muchos otros me los guardo para mí, por suerte para los pacientes lectores, pero ha habido momentos en que he colocado tal vez demasiados. Eso se llama producción intermitente y por picos estacionales. No sé si es esto lo que te ha ocurrido Marsa.

    En cualquier caso, al menos teóricamente, la "densidad" productiva no debería de influir en la percepción del/de la lector/a con suficiente discernimiento. El problema está en la total subjetividad del lector, manifestada por simpatías y antipatías que en algún caso se ve de forma clara. Yo evalúo muy pocos relatos, porque sé que no soy para quién decir si un escrito es "bueno" o "malo". Sólo puedo decir si me gusta, o no, y sólo puntúo como "bueno" o por encima si me gusta, y aún así me siento mal, porque lo único que quiero decir es "me gusta". Desconozco el nivel de los otros lectores de este foro. Pero tengo serias dudas de que, de los lectores que se arrogan el papel de jueces, a veces con comentarios abrasivos (supongo por la agresividad del joven), realmente alguno tenga el nivel y el criterio para ello.

    De todos modos, confieso que no me guío en absoluto (cero patatero) por las puntuaciones, evaluaciones o la no evaluación de mis relatos. No me creo que sean tan importantes para preocuparme en ese sentido. Ahora bien, los comentarios, si son constructivos, se agradecen. Si son agresivos, sobran. Por lo demás, solo me guío por mi deseo de publicar y compartir algo que, al menos en mi caso, suele corresponder a vivencias reales, no a situaciones inventadas. Son un puro divertimento y para mí (el "motto" de este blog), y así me los tomo. Publicar aquí me relaja muchísimo. Lo de la competitividad en este entorno es totalmente ridículo, no tiene ninguna razón de ser. Por eso no hago el más mínimo caso.

    El que mis relatos se entiendan, o no, es otra cuestión. Lo intento, pero no siempre funciona, depende mucho de mi variable inspiración. Pero me sirven a mí, y además mantengo la esperanza de que al menos 1 relato sea entendido aunque sea por 1 sola persona. Para mí eso es más que suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Tengo poco tiempo para escribir y cuando tengo tiempo lo uso para muchas otras cosas. Pero cuando coincide tiempo con ganas de escribir, me salen relatos como churros. Muchos de calidad cuestionable, y otros aceptable. A veces he colocado casi demasiados de golpe. Es consecuencia de esta producción mía en saltos. Pero la "densidad" productiva, en teoría, no debería afectar a los lectores discernientes.

    Estoy muy de acuerdo con Hank sobre la finalidad de este foro: ofrecer micorrelatos, como puro divertimento. En mi opinión, las evaluaciones están de más, sobre todo si están basadas en bueno-malo. Yo evalúo muy pocos relatos, y sólo si me gustan. Aún así, me siento incómodo, porque no soy quién para decir si son buenos o no. Sólo quiero decir "me gusta".

    Y para colocar relatos, yo no me guío en absoluto por las evaluaciones. En general, ni las miro. Porque, al igual que yo no me siento capaz de juzgar la bondad de lo escrito por otros, no creo, ni por asomo, que ningún otro participante de este foro sepa juzgar si mis relatos son o no son buenos.

    Además, escribir en función de los juicios de gente anónima contradice el "motto" central del foro: literatura como divertimento.

    ResponderEliminar
  22. El servidor dio un mensaje de "demasiado largo" a mi primer comentario. Por eso escribí un segundo comentario más corto. Ahora veo que han aparecido ambos. Siento esta verborrea repetitiva. Cosas de la técnica, supongo.

    ResponderEliminar