sábado, 8 de octubre de 2011

MARTINA

La lluvia limpia todo, vuelve diáfana la vida por donde uno transita y a veces, como hoy, hace que me detenga a contemplarla a través de la ventana. Ese gesto me acerca a la alacena donde, sobre una repisa, descansa su retrato. Ver su rostro detrás de la bruma plomiza que le ha dado el tiempo, mirar su perfil triste, mientras afuera llueve, es como viajar en retroceso, como en una película o un viaje en el tiempo. Estoy ahora en su pasado y puedo describirla entera, sola, taciturna. Es otoño y ella camina, entre los árboles esqueléticos de un parque, con la cadencia sin adorno de la melancolía. Algo pesa sobre sus espaldas, algo que no se toca. ¡Pobre Martina!. Pobre en su lentitud, en su falda de paño, en sus zapatos de charol, en toda su tristeza. Se detiene. Un perro pasa a su lado; un perro solo, abandonado, como ella. Parece dudar pero al final se sienta sobre la losa de cemento helado de un banco del parque. Hace frío. Vuelve su rostro hacia una fuente q
ue murmura a su izquierda y entonces la veo dibujada, tal cual aparece en este retrato, detrás de la bruma del sepia, colocado hace tiempo sobre un anaquel de mi alacena. Busco en el reverso lo que ya sé. Escrito a pluma, en un negro desgastado, hay un nombre y una fecha: a Martina, 1950. Yo soy Martina, su hija; 1950 es el año en que mi madre apareció muerta, cerca de una fuente, sentada en un banco: un perro lamía sus zapatos de charol.

Isabel Expósito Morales


11 comentarios:

  1. Excepto porque rebasa, con creces, la cabida que nos hemos fijado en este blog, este texto me ha gustado mucho por su historia y por cómo está contado. Enhorabuena y bienvenida (salvo error no te he visto antes por aquí).

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, confieso no haber leído con suficiente detenimiento. Tomaré nota para la próxima vez. Gracias por tu generoso comentario. Sí, esta ha sido mi primera visita. Habrá más. Saludos hasta entonces.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Isabel. Bienvenida a nuestra pequeña casa, espero que la encuentres confortable y nos visites muy a menudo. Respecto a la extensión del relato, te agradezco, creo que en nombre de todos los que participamos en Relatarium, tu interés por adaptarte al formato habitual y a la extensión de las colaboraciones. Bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Siento como consigues meter al lector en la historia que tú quieres contar. No dejas nada al azar. Le guías, le transportas, sabes lo que quieres que sienta y tu prosa lo logra. A mí me costaría y quizá por eso admiro que lo hagas con esa facilidad. Bienvenida a Relatarium Isabel

    ResponderEliminar
  5. Mi gratitud por el recibimiento tan cálido que le han dado a Martina. Trataré de traer otros personajes a este rincón tan confortable. Para eso, lucharé con las palabras, trataré de sintetizar esos mares por los que navego. Gracias a Alsquare, a Hank, a Francisco, a Relatarium, a todos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco bien la manera de contar de Isabel Expósito. Es dueña de una voz propia que confiere a sus relatos atmósferas, espacios, dibujados de forma que te sumergen en la historia. Martina es un buen ejemplo de ello. Ojalá se prodigara más. Jorge E.

    ResponderEliminar
  7. la martina is synonymous with the sport of Polo. It was born out of polo and grew along with it to develop in the la Martina culture, brand and lifestyle that is so.....

    ResponderEliminar
  8. Interesting discovery. This Martina is different, definitely. My Martina walks another paths and relates another tales. Thank for your contribution, however. Today I have learned a new thing which is really good

    ResponderEliminar
  9. Nos ubicas tan descriptivamente en la historia que logramos vivirla con el personaje. Y de eso se trata.
    Bienvenida, Isabel.

    ResponderEliminar
  10. !Qué gustazo de relato este¡ No me extraña que sea uno de los más comentados. También yo conozco la forma de narrar, de franca inspiración poética, de Isabel Expósito, su libro de relatos Huéspedes de la lluvia es buena muestra de ello. Saludos de un lector agradecido. Román C.

    ResponderEliminar
  11. Martina, uno de mis personajes favoritos de Huéspedes de la lluvia: interesante libro de relatos.

    ResponderEliminar