miércoles, 22 de febrero de 2012

No todo es como parece

A las cinco sonó el timbre y como cada día desde hacía semanas, abrí sabiendo que el umbral estaría vacío.
Harta, pensé en esconderme y descubrir quien era y que pretendía.
Esperé helada y nerviosa.
Las cinco menos cinco, menos dos, a las cinco en punto una figura se acercó a mi puerta, se atusó el pelo, llamó y... echó a correr.
Le seguí con la mirada, reconociendo estupefacta la inconfundible cojera de mi primo Ernesto.
Desde entonces cuando se burlaba de mí, o sea siempre, yo sonreía para mis adentros.




desasosegada


34 comentarios:

  1. Dos matizaciones:
    - No es honesto saltarse los límites que se nos imponen a los demás, en número de caracteres.
    - Complementaria con la anterior, el resultado de tu textos, tampoco lo justifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo del antifaz23/2/12, 15:07

      ¿Sería usted tan amable de recordarnos bajo qué etiqueta podemos leer sus relatos, para que podamos comprobar si el resultado de sus textos se ajusta a su extensión? Lo digo para continuar en la línea de honestidad por usted establecida.

      Eliminar
    2. Es interesante este concepto de relación extensión-"resultado" (que no sé qué quiere decir), que sería el equivalente a la tan manida relación coste-beneficio, pero en microrrelatos.

      ¿Alguien ha calculado este parámetro para todo lo que aquí se publica? Tal vez se pueda aplicar ese índice, aplicando una función gaussiana, como criterio de admisión o exclusión a este club poco respetable, del que me jacto de ser anónimo miembro.

      Eliminar
    3. Interesante un concepto que no sabe que quiere decir? No parece una prueba de inteligencia una afirmación semejante. Pero como todo es creatividad, que al rigor le vayan dando, no?

      Eliminar
    4. El anónimo del antifaz23/2/12, 18:29

      Perdone, pero con toda esta palabrería ¿no estará intentando hacerme creer que no me ha entendido, verdad? Simplemente quería hacerle notar que no es muy coherente por su parte acusar a alguien de deshonestidad, emitir un juicio (muy válido por otro lado) y no ofrecer la posibilidad a sus lectores de comprobar si sus logros literarios sí justificarían una extensión mayor.

      Espero que este comentario sea más claro, aunque estoy seguro de que mereceré otra perorata despreciativa de su parte.

      Eliminar
    5. Bueno, lo diré bien claro, únicamente en relación con lo del primer comentario anónimo de que un "resultado de sus textos (de la autora)" a su gusto (el gusto del/la anónimo/a) "justificaría" una mayor extensión del mismo: Una tontería muy, muy grande.

      Eliminar
    6. Francamente, la veo incapaz de discenir que sea una tonteria. Lo único claro, es su facilidad para quedar en evidencia. Y ya que el milagro de nacer dos veces es tan infrecuente, me temo que no cabe esperar nada mejor de su parte, por mucho tiempo que pase.

      Eliminar
    7. Pero qué borde...Y ni siquiera realiza un comentario del texto, propiamente dicho. Además, tildar de "no honesta", es decir, imputarla esa intención, a la autora por pasarse en más o menos 7 caracteres me parece como mínimo fuera de lugar o, por algunos de los comentarios que parecen corresponder a la misma persona que comenta, entre estúpido e indecente (según la intención que se interprete de tales comentarios).

      Eliminar
    8. Ha descifrado ya la intención? Es un caso facil. Y el repertorio de adjetivos utilizables, más que extenso. Acaso, prescinda del de indecente porque la decencia le resulta tan ajena que va a liarse manejandolo. Estupido, tambien lo descartamos, porque seria incoherente que se nos pudiera aplicar el mismo a ambos. Busque otros insultos que no compartamos.
      Lo de borde, llegado el caso y la provocación, se ha hecho patente.
      El comentario, decidí que no valia la pena. Tardar semana en descubrir la puntualidad de un cojo, como que no me inspira nada.

      Eliminar
  2. Dado que el tiempo es un bien escaso y por tanto caro, te agradezco infinito tu atentisima lectura, máxime teniendo en cuenta que, al parecer mis textos no te agradan.
    Gracias por tu esfuerzo, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coiar, cortar, pegar en campo y dar a recuento. Todo breve y aseptico. Es más interesante su conducta que sus textos en mi opinión. Pero solo el ventajismo que utiliza, vicia de raiz cualquier logro que ilusamente crea alcanzar con sus narraciones. Recuerdele a Hank que no soy Arena, y le agradeceré no tener que hacer dos respuestas.

      Eliminar
    2. Ya le dije en un comentario anterior, que la ironía no era el modo de responder cuando te pillan con el carrito del helado. La soberbia no va a ayudarla en su ardua tarea

      Eliminar
  3. Claro, Marga, es que comparado con los suyos cualquier texto palidece... Creo que en mi vida he visto una anónima menos anónima que la del comentario de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, Andrés. Creo que te equivocas de «anónimo».

      Eliminar
    2. Es posible. Hoy me he levantado con el pie izquierdo. Si es así, mil disculpas...

      Eliminar
  4. He leido este diálogo, al llamar la atencion un relato tan coemntado. Como 13 es mal número iremos por el 14.
    NO TENGO NADA QUE VER CON ESTOS 13 COMENTARIOS. EL RELATO LO LEI POR ENCIMA, NI SIQUIERA ME HABIA FIJADO EN QUE SUPERARA LOS CARACTERES.
    NADA QUE DECIR, NORMALMENTE SE CORTA EL TEXTO A LOS 500´.
    ARENA.
    creo que deben aceptarse con mas tolerancia las discrepanias ente ustedes. Lo que sobra es la inquina de uno, pero resbala.

    ResponderEliminar
  5. Nunca juzgaría la honestidad de una persona por la longitud de sus textos, y menos compararía
    la calidad de estos con las variables extensión-contenido.
    Respetando todos los comentariso y las respuestas,
    es inadmisible que se atribuya lo que no nos gusta a "un@" por la manía que se le tenga, sin otro conocimiento.
    Como queda patente, la falta de honestidad es otra. Cosa muy distinta: La descalificación vejatoria.

    ResponderEliminar
  6. Para Anónimo 24-2, 03.57 AM: Si no ha entendido nada, pontificar sobre la honestidad que se reclama para todos, es cuando menos temerario. Lo que está en cuestión es si las normas que rigen este blog, son las mismas para todos. Porque si alguien fuerza las costuras para dejar "redondo su relato", es simplemente un fraude (reiterado, por cierto). Si a mayor abundamiento, se contempla menos permisiva aún la extralimitación, por no encontrar una calidad extraordinaria en el texto, (que tampoco lo justificaría), tenemos pura y simplemente un ejercio de arrogancia y privilegio torticero que envilece al autor y sus hooligans.
    Personalmente, no le dejaría la llave de la "despensa" a un tramposo. Y esto son datos. Siempre mas objetivos que que los gustos y éticas de cada uno/a. No se requiere meditar profundamente para una conclusión necesarimente unívoca.
    Asi que la falta de honestidad la ubica usted fuera del contexto que le es propio. Matar al mensajero, es la recurrente estupidez del perdedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído detenidamente este diálogo, y aún a pesar de que me puedas incluir entre los que crees deshonestos y tramposos, quiero explicarte mi experiencia personal, comprobada y verdadera.

      Siempre he introducido mis relatos copiados y pegados desde un documento de Word, nunca los he escrito directamente en la pantalla del editor del blog. Reconozco que me he pasado bastantes veces de caracteres, pero por el simple hecho de que se publicaban íntegros, nunca llegué a pensar que esto fuera deshonesto, ya que suponía que estaba al alcance de todos. Lo que sí te diré es que tuve problemas al intentar escribirlos separando párrafos, ahí sí que el programa me imponía el límite de 500 caracteres. Es más, alguna vez, con menos de los caracteres estipulados, el programa publicó alguno de mis relatos en texto corrido, aún a pesar de ser mi intención separarlo en párrafos. También he tenido problemas con algunos signos, como los puntos suspensivos y las comillas.

      Después de ver tus comentarios sobre el límite de caracteres que a ti te impone el programa y a otros, al parecer no, he escrito sobre el editor un texto, y sí, efectivamente, el programa me ha parado al llegar a 500. No sé si esta será la explicación que buscas. Espero que te sirva de algo.

      También quiero que sepas que nunca en mi intención estuvo hacer trampas ni la deshonestidad, porque supuse, puede que ingenuamente, que los 500 caracteres eran una cifra meramente indicativa, toda vez que podía publicar textos con alguno que otro más. Y además, soy un usuario cualquiera, sin ningún privilegio en este blog. No voy a entrar en otras consideraciones.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, que en todo caso no cubre textos de más de 700 caracteres. En otros casos 530 ó 561, ... que más da.
      Hay otros casos, donde el "abuso de espacio", ha sido repondido con brusquedad en los comentarios y penalizado en las puntuaciones. En ningún caso, salvo el presente, me he pronunciado nunca. Pero algo si me ha crispado: la desigual tolerancia con según quien. Y añadiria, que la forma taimada de excederse en los limites, dando por supuesto que pasaría inadvertida.
      La pólemica,realmente ha partido dela falta de encaje a la crítica que hice al inicio y el posicionamiento de adeptos que argumenta de modo peregrino. Valga como ejemplo, la replica de alguien que dice: "Nunca juzgaria la honestidad de una persona por la longitud de sus textos" (sic). O dicho con didáctico ejemplo, si haces 1000 kms, aunque te pases tres stop, o dos semáforos en rojo, no tiene relación alguna con tu modo de conducir. Solo cuenta que has hecho 1000 kms y logicamente, eso de por sí, no reprobable. El código de circulación es para los otros.
      En lo que respecta a tí, de ningún modo te creo deshonesto para con el blog. Y enrealidad, a nadie,salvo en caso comentado.
      Hay lealtades que yo no quisiera para mi.
      Un saludo sincero.

      Eliminar
    3. Menudo rollo infinito y pesado el que te sigues marcando. Yo digo que qué mas da 500 que 1000. Esto no es burocracia estrecha. Si los administradores de este blog deciden eliminar a los textos demasiado largos, están en su derecho. Por mi parte, sencillamente agradezco la oportunidad que están dando a tantos para colocar aquí sus textos, buenos, malos o regulares, de 30, 100, 500 o 516 caracteres. Por cierto, lo que yo he escrito jamás he podido alargarlo a más de 500 caracteres, y eso que a veces creo que me iría bien. Pero no me importa nada, en absoluto, que otros lo sepan hacer y yo no. No tengo ninguna sensación de "injusticia" o "trato desigual". Sólo me interesa si el texto me atrae, o no. Por favor déjanos en paz con tus resquemores y tu burocratizada mentalidad.

      Eliminar
    4. aludido? Veamos: una mentalidad no puede ser burocratizada. Podemos calificarla, estirando mucho la cuerda, de "burocrática", si queremos aludir a una rigidez viciada por el estrecho entendimientos de normas que encajonan un comportamiento poco abierto a soluciones "ajustadas", pero no rigidas. Sigo con el rollo infinito? No. lo dejamos aquí de una vez.
      Si alguna vez me secuentran, no te ofrezcas como negociador porque no me salva nadie de dos tiros. Se te ve muy servil y eso impresiona poco.

      Eliminar
    5. Si te secuentran, haré todo lo que esté en mi mano por que los dos tiros sean bien certeros. Mis más burocráticos saludos.

      Eliminar
    6. Gracias por tu eventual ayuda. Les dices que utilicen un calibre 22, para asegurar el resultado. No quisiera sobrevivir con taras que nos asemejen.
      PD/ el calibre 22,( muy utilizado por sicarios)penetra el craneo pero no tiene fuerza para salir, de modo que rebota dentro haciendo un destrozo irremediable incluso para la suerte.

      Eliminar
    7. Perfecto. Marchando un calibre 22.

      Eliminar
    8. Vuelta y vuelta. Poco hecho.
      Menos mal que la pistola la pondrán los secuestradores: Tú no la distinguirías de un perrito piloto o una diadema. Qué cabezas. Señor!!!!

      Eliminar
    9. Por suerte, estás tú, "Señor!!!!", para señalarnos el camino. No fallaremos, no te quepa duda, en esa cabecita tuya.

      Eliminar
    10. Eres un matón de pelicula de Esteso y Pajares.
      ...." para tomar torreones, cuatro Quiñones son poscos, hacen falta más Quiñones"....

      Eliminar
  7. Cuántos retratos sin nombre...QUIEN ES QUIEN PARA PONTIFICAR SOBRE LA HONESTIDAD; NI EN QUE TAMAÑO SE QUIERE ESCRIBIR. ME INTERESABA RESALTAR
    QUE NO HABIA ENTRADO ANTES; NI NUNCA ENTRARIA EN ESO TERMINOS .LO QUE ENTENDEMOSlos otros NO ESTA AL ALCANCE DE UNA. CALLAMOS MAS DE LO QUE DECIMOS. Me inclino por la diversidad, de relatos, de opiniones, de gustos y de tamaños hasta de letras. Estupidez, matar el mensajero
    perdedor,..que terminos, los de es@. Son tuyos, aqui ni perdemos, ni matamos nada. Es un entretenimeinto. Enhorabuena a la explicación de la autora, era lo que se suponia en primer momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desagradable este griterío.

      Eliminar
  8. anonimo 24-12 9,10. tu discurso esta en las antipodas de lo que comentas o criticas.
    Nada que ver con la persona que nombras. te quedas con tu honestidad, invisible, por la manera de tratar a las personas. Cada cual tiene la suya. Que tengas triunfos si es tu motivacion, pero no parece que sea asi...por lo que destias.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Afred, aunque tu exclamación/pregunta retórica no tiene otro alcance, en tu intención, que reclamar algo de cordura y manifestar malestar por tanta estupidez, me permito hacerte alguna consideración sobre mi implicación personal en ésta agria pólemica.
      Marginando el hecho de que los mejores, o de los mejores autores han dejado de entrar en el blog por lo viciado del ambiente y la actitud de la càndida camarilla de próceres lietarios, lo que ya resulta insufrible, por abyecto, es la sistematica persecuación/humillación a que se somete a ARENA.
      Con idependencia de que sus textos gusten más o menos (nuca más, desde luego), hay una indudable mala fe hacia ella, como si actuara esa camarilla de sistema inmunitario que pretende salvaguardar la integridad del blog.
      Citaré algunos ejemplos, con puntuación, votantes y comentarios (cuando los hay), de lo observado:
      -FLORES CON SENTIDO 1'18 - 38 votantes- 4 coment.
      -SIALLS 1`17 - 54- s/c
      -COMPLICES 1´22 - 37- s/c
      -FLY FLUORESCENTE 1´48 - 36
      - RETRSANDO EL TIEMPO 1´26 - 39- s/c
      .....
      Da la impresión de que se organiza una cola para escupir sobre lo que escribe ARENA, sin mediar comentario. Y no puede decirse que responda a los gustos de los lectores, porque lo normal, es que se pase de largo cuando algo es tan poco atrayente.
      Nadie acumula tan baja puntuacion ni número tan elevado de votaciones.
      Y por fín, yo he sufrido directamente un buen varapalo de Arena. Pero no por ello la perseguiría como un irracional podenco.
      No parece necesario, contra el criterio de Arena, identificarse porque por leve que sea la atención que se pone un par de veces en lo que se escribe, quién lo escribe, su puntuación y números de votantes, se sabe quien se maneja por aquí, y evitamos dar carnaza.
      Hay, en un comentario a Marga, una curiosa rectificación a propósito de, ..., no recuerdo que fiestas. Todo muy claro.
      Un saludo, Alfred.

      Eliminar
    2. Sin entrar en más consideraciones, te diré, estimado anónimo, que tu afirmación sobre las razones de algunos autores para dejar de participar en el blog, es, como poco, aventurada.

      Por mi parte (y sin considerarme, precisamente, uno de esos "mejores autores" a que haces referencia), he dejado de participar por razones ajenas a los "tejemanejes" de esa "camarilla" a que aludes, y que, creo, son más bien fruto de tu fecunda imaginación.

      Simplemente he dejado de participar porque de un tiempo a esta parte, los comentarios han tomado un sesgo hacia lo personal, lo que, creo, no hace ningún favor a un blog como este.

      Ignoro si las razones de otros serán las mismas, desde luego.

      Simplemente doy las mías.

      Un saludo y suerte en tu cruzada.

      Eliminar