martes, 19 de octubre de 2010

Crónica final

Me arrastro por el suelo agreste camuflado por mis ropas avanzando despacio sin pausa hasta el siguiente montículo de tierra y me guarezco un rato de las balas mientras descargo las mías. Ya sin munición empujo mi cuerpo magullado y sediento por esta tierra estéril hasta un raquítico arbusto donde caigo rendido por el calor y el disparo.
Saryle

12 comentarios:

  1. Saryle, en este micro encuentro a faltar pausas, creo que faltan algunas comas e incluso algún punto. Te dejo mi versión, con ánimo constructivo.

    "Me arrastro por el suelo agreste, camuflado por mis ropas. Avanzo despacio, sin pausa, hasta el siguiente montículo de tierra y me guarezco un rato de las balas, mientras descargo las mías. Ya sin munición, empujo mi cuerpo magullado y sediento por esta tierra estéril, hasta un raquítico arbusto donde caigo rendido por el calor y el disparo"

    ResponderEliminar
  2. Me parece una osadía, Sara, aunque las normas a veces hay que romperlas para hacerse entender y creo que has escrito como se lee, con el último aliento y has intentado transmitir esa agonía. Valiente y original. (no entiendo por qué te puntúan bajo por ese solo motivo), ¿con signos de puntuación, cambiaría el significado y valoración?... que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, disculpen la osadía. Fue a drede, Hank, porque como dice veintiuno, mi intención era transmitir esa agonía, que el lector termine tan exhausto como el pobre soldado peleando por su vida.
    Creo que en este estilo de escritura mínima se tiende a innovar al máximo. Y seguro que hay límites para ello. Aquí está el debate abierto. Me ha salido así el micro, escrito casi sin respirar y así lo quise exponer.
    Pueden darme vuestras opiniones, aunque sean malas :)

    ResponderEliminar
  4. @Sara Lew
    Yo lo entendí así. Más que nada, para darle al mr. el carácter visual que has intentado mantener. Y no tienes que pedir disculpas; la osadía irrumpe y se reivindica hasta hacerse normalidad. Y por favor, Sara, no llames de usted.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya se discutió el tema de las valoraciones y las puntuaciones a raíz de otro comentario. No creo que tenga que explicar mis puntuaciones, pero lo hago. Además, el relato me ha gustado, y así lo he votado, con tres estrellas. Si es un recurso de Saryle, pues perfecto, a mí me parece que el relato es un poco atropellado, me he limitado a apuntar mi opinión y a ofrecer una alternativa, que evidentemente es aceptable o rechazable por el autor, último responsable de su creación. Creo que Saryle así lo entenderá. Mi ánimo es meramente constructivo, pero si queremos hacer un blog de palmaditas en la espalda y "muy bueno lo tuyo", pues lo podemos discutir, quitamos las valoraciones bajas y p'alante, como los de Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Me desperté envejecido, en un mundo que no era el mío y por el que no hubiese luchado ni malgastado una vida en coma. Me volví a arrastrar, esta vez por las baldosas del hospital, hasta llegar a la salida. Allí, un enfermero fuerte y apuesto como yo fui en su momento, me cerró el paso y con despotismo señaló mi cama.

    ResponderEliminar
  7. @Hank
    Por supuesto, hank, que agradezco cualquier valoración, sea positiva o negativa. En última instancia, lo que todos queremos es mejorar, para eso entiendo yo este espacio. Gracias, como siempre, a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. @veintiuno
    No pretendía llamar de usted. Es que a veces se me escapa el acento.

    ResponderEliminar
  9. @cormoran
    Hola cormoran. Me gusta tu continuación. Aunque en un hospital y envejecido, está vivo!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el recurso Sara, y me parece que es coherente en esta historia... (Lo cierto es que yo tampoco entiendo la valoración baja de este texto,ni la de otros, ni las 4 estrellas de algunos, pero que hay criterios muy distintos es ya un hecho) A mí también se me ocurre una propuesta y sería añadir como cierre y despues del único punto, una sola palabra, un "desfallezco", o "sin aliento" o lo que tu vieras, es el frenazo, el the end...

    ResponderEliminar
  11. Saryle, a mí me gusta ser muy rigurosa con los signos de puntuación y las normas lingüísticas, en general. Pero me encanta cuando de repente aparece un texto o un personaje que pide que te lo cargues todo. Por eso entiendo ese sin pausas que te ha salido, el ahogo que has querido plasmar. Y no lo considero una osadía (es más, cuando me sale, lo uso). En este caso, coincido con juan xxi, es coherente con la historia. Como dice hank, "sin comas" es un recurso. Puede no gustar (como otros recursos) o dificultar la lectura, pero está ahí, para ser usado. Leído. Y comentado.

    ResponderEliminar
  12. papelylápiz23/10/10 2:48

    También lo entendí desde el principio como un recurso coherente con el desarrollo del relato. No es novedad, ya hace muchos años leí uno de Monterroso sin una jodida coma y con extensión de varias páginas (y se entendía bien). A mí me trae más de cabeza ese toque de Sara por el relato de alguien que no puede relatar porque la va a palmar, jajaja, pero ya me cae simpática esa particularidad. En resumen: ¡que me gusta!

    ResponderEliminar