miércoles, 29 de diciembre de 2010

El combate del año

El gladiador miró con compasión a su moribundo rival. Se despojó de su casco y pechera, hincó la rodilla en el foso y lo tomó en sus brazos. Ajenos al rugido de las hienas envueltas en telas plisadas de lino blanco añoraron la infancia en Carthago Nova, sus salidas al mar en vela latina y los amoríos de juventud.

El loco destino los había traído hasta Roma y las mujeres y el juego hicieron el resto. Labraron su fama de aguerridos gemelos en el Coliseo; pero aquel día Nerón tuvo un capricho.

Alsquare

Blogged with MessageDance using Gmail

7 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Aunque igual soy un poco parcial, como fanático de la Historia de Roma. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato, Alsquare. A mi, personalmente, me ha "tocado" y he visualizado esa orilla tranquila con olor a "garum" y tardes crepusculares donde el tiempo se detiene, dejándote escuchar los susurros de las ninfas y los sueños de libertad de mi amada Carthago Nova. Espero que le perdonase la vida a su gemelo en honor a un código, que está por encima de los hombres y emperadores. Gracias por escribir este relato. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo relato, Alsquare. Muy buena la historia y la ambientación.

    ResponderEliminar
  4. 21, te aseguro que de este año no pasa que vaya a visitar Carthago Nova, jajaja, deberían pagarte por esa publicidad tan buena que haces.

    ResponderEliminar
  5. @Hank
    Es una ciudad tremendamente olvidada por el limbo de la historia, aquí estoy yo para hacer justicia. No es ni provincia, cuando Aníbal estuvo a punto de hacerla capital de un imperio. Santiago desembarcó allí y fundó la primera catedral cristiana de la península y las inversiones gubernamentales brillan por su ausencia. En la guerra civil resistió en propias carnes hasta incluso después de la rendición oficial del bando republicano. Con el cantón, le declaró la guerra... hasta a Alemania. Gracias por contemplar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  6. No es que la contemple, es que me encantaría visitar Carthago Nova. Es imperdonable que un aficionado a la Historia de Roma no visite esa ciudad y contemple el mar por donde arribaron los cartagineses desde el norte de África. Si mi estado físico me lo permite, de este año no pasa. ¿Qué tal las tapitas por allí? No todo va a ser historia, jajaja. Gracias por tus explicaciones, la pasión que sientes por esa ciudad se transmite por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. El salazón continúa siendo una de las industrias de la zona tras más de veintitantos siglos... Hank, si te gusta la hueva con unas almendras, es una de las tapas universales de la zona. Sorprende la influencia milenaria de la comida mediterránea en esa región, a mi juicio no suficientemente valorada en lo gastronómico y otros disfrutes de la vida. Gracias por vuestros cariñosos comentarios.

    ResponderEliminar