lunes, 12 de diciembre de 2011

Al dar la espalda

Cerca de la puerta, dudó si salir a verme alejar. Dentro, solo sabría que me había ido. Creyó encontrar en ello el consuelo del dolor suspendido en un breve tiempo, que demoraría, como un veneno redentor, la desolación que le provocaba mi silueta empequeñeciéndose entre los arbustos y juncos, que a ambos lados del camino arcilloso, parecían aprobar y reprobar a un tiempo, con quietud y silencio, una huida con destino deseadamente incierto. Creyó oír un portazo cuando el horizonte ya me había engullido.
Ortiguense

115 comentarios:

  1. El texto se me hace confuso y está plagado de faltas ortográficas. Lo veo un tanto "arenoso"...

    ResponderEliminar
  2. Ortiguense es bueno, pero ese no es su mejor relato.Lo de arenoso esta de sobra. que fijación, chico. Arena aunque con faltas de acentos y teclado, es más clara. Nunca pondria "aún tiempo", JanK no tragó que un día extrañara a arena que siendo tan meticuloso puso dos palabras repetidas. Sin reprobar se lo dijo. Nunca más la tragó. Que haya meticulosos y correctores esta genial, los hay hasta para reconocidos escritores. Anonimísimo

    ResponderEliminar
  3. La duda entre primera y tercera persona, o la disociación, llegado el caso, genera cierta confusión si no inquietud.
    Aún con, y a pesar de, los errores ortográficos, la imagen tiene una fuerza que le da consistencia.

    ResponderEliminar
  4. !Que cruz, señor!

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, vamos a ver... "Ortiguense es bueno, pero ese no es su mejor relato..." Echo un vistazo a los autores de Relatarium para comparar y buscar los otros relatos de Ortiguense, más que nada por comparar... y no encuentro ninguno. Espero fervientemente leer los otros relatos de Ortiguense, los buenos, que espero los haya, porque la alternativa, espeluznante, horrible, aterradora, a mi sospecha de que este relato sea de Arena es... ¡que Arena haya creado escuela, que tenga algo así como discípulos! Por todos los dioses, no sé si podría soportarlo... Amigo o amiga Ortiguense, te ruego que repases y corrijas tus textos, que elimines las faltas ortográficas y que seas más claro (o clara) en tu expresión escrita. Tus lectores te lo agradeceríamos. Enormemente.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, me encanta que Arena hablé de sí misma en tercera persona. Denota un respeto y una admiración por ella misma digna de mejores causas. ¿Para cuándo el uso del plural mayestático? Lo esperamos con ansia y reverencial expectación...

    ResponderEliminar
  7. Siempre tu dichosa paranoia HanK. Ni creo escuela no la necesito. Esto es un espacio abierto a todos. Pareces el vigilante, de personas entiendes poco. Dedícate a tu profesión de mozo de almacen o de embustero resentido. Ni Ortiguense ni Arena son tan malos escritores como tu mala persona. Corriege lo que quieras deja a las personas en paz. Arena habla en la persona que le da la gana. Puede hacerlo. Y mas en el club de los cuatro gatos y medio donde nadie da la cara. Que los gatos me perdonen.Este no es exlusivo sitio dende se pueda conocer a la gente y como se expresa.

    ResponderEliminar
  8. Ortiguense, claramente reconocible como un espontáneo en éstas lides, solo trató de esbozar (descuidando el estilo por completo),la estéril estrategia de posicionarse animicamente ante un desenlace doloroso e inevitable. El fútil intento de amortiguar el daño viendo como se dearrolla la causa, o la culmunación de ésta.
    Conocí ésta "imprenta" por DESASOSEGADA éste verano. Y finalmente quisé comprobar por mi mismo, si el caracter, un tanto endogámico que creí percibir en las lecturas, tenía algunas dosis que le diera el caracter de sesgante al tratamiento de quien se incorporaba ex novo.
    HANK, un día,finalizando el verano,dí por concluido mi propósito de seguir parcicipando en Eskup. Pero razones personales y de amistad, me hicieron vover, pero trayendo conmigo el enorme error _por evitar polemicas- de cambiar de nick. Desaparecio QUEHAYDELOMIO,dejandoe paso a ORTIGUENSE.

    Sige siendo para mí agradable y enriquecedor. leer cuanto se publica por todos vosotros. En contraste, mi modo de contar "algo" adolece de sutilezas que manejan con solturas los más diestros. Siempre el estio será, el mejor modo de presentar algo. Pero lo sustancial es prioritario, según entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, en ningún momento utilizo la palabra arenoso. Arcilloso es lo que se puede leer, si no hay predisposición en contra.

    ResponderEliminar
  10. "a un tiempo" (el sueño consigue incluso que nos estrellemos conduciendo)Cabria elucubrar, que aún tiente un caractel temporal demorado en el presente, lo que no significa simutaneidad de presentes, como se da en el caso del tremendo error, más que ortográfico, de ordenacion cronológica.Coloqué la idea en un molde esemanticaquivocado consiguiendo una repelente deformidad semantica.

    ResponderEliminar
  11. LINDEZAS DE HANK A ARENA
    porque la alternativa, espeluznante, horrible, aterradora, a mi sospecha de que este relato sea de Arena es... ¡que Arena haya creado escuela, que tenga algo así como discípulos!. ...Denota un respeto y una admiración por ella misma digna de mejores causas. ¿Para cuándo el uso del plural mayestático? Lo esperamos con ansia y reverencial expectación... NADA QUE VER CON MI PERSONA EL COMENTARIO, ES PERVERSO. NO SE LO TOLERO. Arena

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, Arena, Arenita (supongo que nada que ver con el personaje del mismo nombre que sale en "Bob Esponja"...)Vuelvo a leer mis comentarios y coincido contigo en que son terriblemente ofensivos, salvajemente desconsiderados y de todo punto intolerables. Yo creo que esto lo deberíamos resolver con un duelo. No obstante, uno pretende ser un caballero y jamás esgrimiría un arma contra una dama. Propongo que dirimamos nuestras diferencias comiendo gominolas hasta que uno de los dos abandone. Por mi parte, elijo esas que son como huevos fritos. Escoja vuesa merced su chuche favorito, y acudamos al campo del honor acompañados de nuestros respectivos padrinos. Espero encontrar entre los colaboradores de Relatarium alguien que se decida a acompañarme y recoja mis despojos en caso de ignominiosa derrota.

    ResponderEliminar
  13. Sería tu padrino con otra arma, por ejemplo, la botella de cola o la dentadura postiza. Siempre desconfié del huevo frito: parecía un ojo que te miraba. Por otra parte, el huevo le da al duelo un toque a "La leyenda del indomable"...

    ResponderEliminar
  14. Hummm, vale, Rodia, acepto la botella de cola, e incluso la mora (de color negro). La dentadura postiza tiene una textura que me desagrada. Incluso, siendo osado, podría intentarlo con los ositos. Gracias por tu ofrecimiento, es grato saber que, llegado al momento, no partiría al martirio solo y desamparado.

    ResponderEliminar
  15. Mataros pero no os hagais daño. Con huevos fritos, dentadura, pelucas y jabones resbaladizos. Paso de vosotros. Forever.
    Ah, y nunca mas toleraré un insulto ni un trato vejatorio.
    metiste la pata hasta arriba, y nisiquiera sabes disculparte. tampoco lo espero.
    Sigue contando acentos y faltas, yo valoro otras cosas. Analizo letras. Arena

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Arenita, en realidad el duelo era contigo, para dirimir nuestras diferencias. En fin, veo que rechazas mi reto. Creo que tendré que arrastrame a tus pies para pedirte disculpas por mis horribles insultos, no quiero acabar entrando esposado en un juzgado entre los insultos y vejaciones de una multitud, ni morirme de miedo arrinconado en mi celda mientras las masas exigen mi entrega para lincharme en la plaza. Me ha gustado lo de los "jabones resbaladizos", denota un gran conocimiento de la cultura carcelaria. Yo, por si las moscas, iré a la cárcel ya duchadito, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, quise decir "arrastrarme". Yo sí corrijo...

    ResponderEliminar
  18. Solo faltaría, otra cosa no sabes hacer...Pero pobre del que te corrija a ti, ya tiene tu mala leche para toda la vida.
    No olvides que aqui se trataba de Ortiguense, se hizo un lio fenomenal, (para mi respetable, como todo el que no ofenda ni trate de una manera vejatoria)
    Lo comentarios son tuyos, paso de ellos. Las disculpas las tendria que pedir por equivocarte y ofender con Arena, su escuela...etc. Ya se que eres incapaz.
    Cultura carcelaria, ja ja ja, ahi estoy con roña y profundizando en las personas. Preferible a las apariencias de la camrilla de los jabones en seco,que no se moja. Arena

    ResponderEliminar
  19. ¿Jabones? ¿Roña? ¿Profundizando en las personas? Ay, ay, ay, qué mal me suena todo eso. Arenita, a mí se me puede corregir sin problemas, muchas personas lo hacen y eso me ayuda a progresar en mi forma de escribir. Eso es algo que tú no pareces entender, te obcecas en tu "genialidad" y en que todo "te sale del alma", ignorando que la escritura es una chispa de inspiración, pero también mucho trabajo, corregir, reescribir, cambiar enfoques, etc... estooo, ¡casémonos! Tú escribes, yo corrijo, todo en perfecta armonía. ¡Qué buena idea! ¿Aceptas?

    ResponderEliminar
  20. PUES UNA VEZ QUE TE DIJE QUE HABÍAS REPETIDO DOS PALARAS Y ME EXTRAÑABA, YA NUNCA ME HAS PODIDO VER NI EN PNTURA. PROYECTAS CONMIGO LO QUE ERES TÚ . SIMPRE HE RECONOCIDO MIS ERRORES. LO QUE ME EXTRAÑA ES QUE IGUAL DESCLIFICAIS LO QUE PRESENTO PEOR COMO LO MEDIO BIEN. PERO YA ME ES IGUAL.
    lOS ESCRITOS ME SALEN DEL ALMA, GENIAL HE DICHO MIL VECES QUE NO SOY,(NI GANAS) NO TIENES NI IDEA DE LAS PERSONAS. SE QUE ME FALLA LA TÉCNICA, COMAS , ACENTOS Y TECLADO. CORRIJO Y REESCRIBO HASTA CIERTO PUNTO, ES LA PARTE QUE MENOS ME MOTIVA Y SE ME ESCAPA ALGO. CUIDO LA REDACCION.
    ERES UN POZO DE SORPRESAS, PRIMERO ME ENCARCELAS Y LUEGO TE CASA CONMIGO. SI RECONOCES QUE HAS METIDO LA PATA QUE AQUI SE TRATABA DE ORTIGUENSE, Y A EL NI LE NOMBRAS, MENUDO ESTAS HECHO. SI RECONOCES ESO, IGUAL ME LO PIENSO Y TIENES EL TRABAJO ASEGURADO PARA TODA TU VIDA.

    ResponderEliminar
  21. Arenita, lleva tu ordenador al técnico, que se te ha encallado la tecla que bloquea las mayúsculas. Estooo... ¿qué son palaras? Menudo nivelazo, entre "lo peor" y lo "medio bien". Y yo regañando a mi hijo porque me saca un notable bajo...
    Respecto a lo de la boda... ¿te lo vas a pensar? ¡Viva y bravo! ¡Y además con trabajo incluido! Lo que ya no me gusta es lo de "trabajo para toda la vida". Eso me suena a que me vas a tener recogiendo melocotones hasta los 93 años. ¡Menudo panorama! Y, bien pensado, lo de corregir los errores de tus escritos tampoco me acaba de convencer. Si dices que corriges y reescribes y luego presentas lo que presentas, la cosa en bruto debe ser de "traca i mocador". Vamos, que me podría estar hasta las cinco de la mañana corrigiendo un microrrelato tuyo. Mejor sigamos con esta agradabilísima relación a distancia. ¿Que no nombro a Ortiguense? Está bien: Ortiguense. Hala, ya está hecho. Siempre a sus pies, Princesa del Alma.
    Por cierto, entre nosotros, antes de lo de las "palaras" ya sentía este "cariño especial" por ti...

    ResponderEliminar
  22. Que te aproveche la mala leche, te la remito. tengo hasta los poros cerrados a cal y canto. No vaya a ser que tanto "cariño" me atraviese. Metiste la pata con Ortiguense. Corrige a quién y lo que quieras, otros preferimos el contenido, del que tu ni te enteras. No pretendo ninguna gloria, el escribir me ha servido para expresar cosas, y pasar muchas pruebas. Nadie me había dicho que lo hiciera tan rematadamente mal como la camrilla de los cuatro gatos y medio. (Al menos tu das la cara).Sé como escribo.
    No olvides que hay escritores de profesión, que dan mucho trabajo a correctores. Y hasta los hay que tienen "escritores". Pero vaya, no es mi tema.
    sólo que hay inteligencia práctica tangible , de cosas visibles, y otro tipo, de manejar idea y construir conceptos, Abstracta, generalizante, se llama.
    Adios técnico del alma. Sin alma, quería decir. Arena

    Iba a poner el avatar de mi blog, y el angel de la guarda no me deja

    ResponderEliminar
  23. cierta frase dice" No hables con un estúpido,puede que nadie note la diferencia"

    ResponderEliminar
  24. cierta frase dice" No hables con un estúpido,puede que nadie note la diferencia"

    ResponderEliminar
  25. Está muy bien que lo repitas dos veces, Ortiguense, y gracias por el piropo. La verdad, siento haberte confundido con Arena (comprendo que sea una confusión dolorosa, eso lo entiendo perfectamente). No obstante, y a pesar de tus algo rimbombantes explicaciones, me ratifico en mi opinión sobre el texto. Faltas ortográficas, ausencia de tildes...
    Arena, no entiendo cómo pierdes tanto tiempo en hablar de "inteligencias prácticas tangibles" , "abstracciones generalizantes" y demás virguerías psicotrónicas, en lugar de pasar el corrector, que es mucho más sencillo. Así nos demostrarías un poco de respeto a tus lectores (porque yo leo tus relatos) aparte de tu impresionantemente rico mundo interior. Eso sí, puede que esté sin alma, pero no sin "alma naque", que ayer me regalaron uno cuando compré el diario, jejeje.
    De todas maneras, hay una cosa en la que tienes razón: le ibas a dar mucho trabajo a los correctores. Vamos, como para acabar con el paro en el sector, jejeje.

    ResponderEliminar
  26. Otro trato vejatorio, -comparación dolorosa-.
    A ortiguense, respetable para mi, lo tratas mejor por que es enchufado de la camarilla.
    El respeto est en el trato a las personas, no en poner todos los acentos.
    paro los hay sumergidos en la apariencia,
    quédate con ella, sois los menos, cuatro gatos y medio.
    Lo siento por el paro, pero no voy a dar trabajo, bastante dan los profesionales, me consta

    ResponderEliminar
  27. ¿Trato vejatorio? No, mujer, que no eres tan vieja. Si yo creo que somos, más o menos, de las misma edad... Me llama mucho la atención lo de los "cuatro gatos y medio"... ¿hay uno que es cojito como yo? Y, arenita, no creas que esto de la camarilla está tan bien. Este año, por no hacer, no hemos hecho ni el amigo invisible. Creo que me voy a pasar a tu grupo, el "Grupo Arenixto"...

    ResponderEliminar
  28. Sería razoble echar el ancla hasta encontrar la brújula. Arena y Hank, no es suficiente?. Las alusiones a cualquier tipo de condición personal, está fuera de lugar.Atengámonos a los textos, su crítica (en sentido técnico), y los sugerentes comentarios. No exageremos nuestro ego.

    ResponderEliminar
  29. No hombre tu eres gato entero. Al menos das la cara.Son dos mujeronas que no llegaban ni a medio gato. ya lo describí una vez.
    yo voy por libre, no tengo grupo. me gusta la gente con sustancia y que no ofenda, escriba bien o no tanto.
    En algo nos parecemos, hemos de contestarnos.
    Vejatorio, es diferente de vejestorio.
    Los cuestiones físicas merecen toda mi consideración, y apoyo.
    Si no tuvers carita de hemorroide, te mandaria un beso.
    Te invito a mi blog, he perdido el tuyo, hubo un tiempo que ponia comentarios y todo.
    http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2011_12_01_archive.html

    No hace fata que corrijas eh?

    ResponderEliminar
  30. Ortiguense , aqui has esatado claro y bueno. de acuerdo. Pero...yo siempre contesto, ya ves.
    Arena

    ResponderEliminar
  31. la repetición, seguramente a que el teclado es semiautomático, y yo de memoría corta. Agradezo las observaciones que me ayuden a poner atención. Ya poseo el material que daría mas brillo a la la mentable presentación de escritos que no la merecen. Los lectores en todo caso , si.

    ResponderEliminar
  32. Ay, Arenita, hasta para insultar hay que tener cierta clase, cierta elegancia... No hubiera estado mal lo de "carita de hemorroide" (hacía tiempo que no me llamaban algo tan bonito) si no hubieras echado a perder tan imaginativo insulto precediéndolo de "tuvers", que solamente con una profunda reflexión y análisis (y, todo hay que decirlo, con cierto conocimiento de tu psicotrónica y bizarra manera de escribir) uno identifica como "tuvieras". Por cierto... ¿no te ha dado por autoanalizar tu escritura aplicando los rigurosos y científicos análisis que se dejan entrever en tu maravilloso blog? Igual te llevabas una sorpresita, que diría el pitufo bromista. Ay, Josefina, Josefina, que quieres ser espada y no llegas a triste espina...

    ResponderEliminar
  33. Leo el relato de Ortiguense, y, aunque realmente me ha costado entenderlo o seguir el hilo lógico, me hace pensar e intentar interpretar. Para mí, suficiente.

    En cuanto al largo hilo de comentarios a dos que ha generado este relato: Aquí se encuentran relatos bastante variados. Mientras algunos, de perfecta factura y estructura lógica, pueden ser bellos y tener gran aceptación por parte de los habituales de este blog (lo que no quiere decir que en otro ámbito pudieran disfrutar de la misma valoración; este blog - sus lectores - presenta cierto sesgo en favor de un tipo dado de relatos - pero ello no es malo, simplemente es como es), otros , siendo también igualmente correctos desde un punto de vista formal, pueden ser bastante más anodinos.

    En sentido contrario, algunos relatos formalmente imperfectos aportan ideas o fondos interesantes. Es cuestión de saber valorar lo que cada relato puede aportar al lector. Y, si no se encuentra nada bueno, lo recomendable es no darle mayor importancia. Desde luego, lo que parece fuera de lugar es personalizar del modo que se hace en los comentarios a este relato. Si no se tiene nada bueno/constructivo que decir sobre alguien, lo más recomendable es no decir nada.

    ResponderEliminar
  34. Parece ser que aquí son varios los que no respectan a nadie. ¡Los comentarios personales que poco nos importan deberían tratarse en otro lugar!!
    Gracias por dejar vuestros egos hipertrofiados fuera de este blog y VERDADERAMENTE respectar al lector.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que a mí respecta, creo que mi comentario ("el texto se me hace confuso y está plagado de faltas") es bastante constructivo (igual lo de "arenosos" fue desafortunado, lo reconozco). Creo que simplemente pasando el corrector ortográfico y mejorando la puntuación, la ortografía, la acentuación, el relato mejoraría. Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo. Mi pregunta es: ¿por qué no corregimos los textos? ¿Por qué los presentamos tal cual, arriesgándonos a que nuestro lector no capte el mensaje? La verdad, sigo sin entenderlo, y sigo sin entender que los autores reaccionen de manera hostil ante las críticas, perdiendo más tiempo y energías en tratar de justificarse que en corregir 15 líneas de texto y mejorar la presentación y comprensión del mismo. Supongo que la opción es dejar de leer algo a la que uno vea que el autor no se ha tomado la más mínima molestia en tratar de pulir su escrito. No sé a los demás, pero a mí me parece ( no sé las veces que habré escrito esto ya...) que si alguien pretende que el lector le regale parte de su tiempo leyendo su relato, lo mínimo que puede hacer es facilitarle la tarea y ofreciéndole un texto claro y comprensible. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  36. Se escribe "respetar", no "respectar", e "hiperatrofiado", no "hipertrofiado"...

    ResponderEliminar
  37. Hank, me temo que te repites. Te hemos entendido a la perfección a la primera. De verdad. Por favor déjalo estar.

    ResponderEliminar
  38. Siento los errores ortográficos. Suelo prestar mucha atención a este “detalle”, aun mas en un idioma que no es el mío.
    Fugó mi viejo diccionario y “google” no es tan fiable como una quisiera.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto Hank, estudia con detenimiento el verbo "hipertrofiar"...

    ResponderEliminar
  40. OK, touché con "hipertrofiar". Sí, creo que es hora de dejarlo. Me voy con maravillosos recuerdos de esta conversación, jejeje.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, resulta que OK o "touché" no son palabras castellanas. Te convendría decidirte por un idioma u otro, ser lingüísticamente más coherente, y no mezclar caprichosamente tres idiomas en un mismo comentario. Lo digo con espíritu constructivo, of course y además bien sûr.

    ResponderEliminar
  42. Hummm, veo que estoy ganando adeptos a marchas forzadas, jejeje. La verdad es que ya no sé a quien contesto, dada la proliferación de anónimos en este hilo de comentarios. Muchas gracias por aclararme lo de los términos "OK" y "touché", la verdad es que siempre había pensado que figuraban en el Lazarillo de Tormes, torpón de mí... En fin, que soy así de caprichoso. Está muy bien que intentes matar al mensajero, o a quien se ha atrevido a decir que el emperador está desnudo, pero eso no quita que dicho emperador (el texto) esté en porreta picada. Dicho lo cual, no tengo nada más que añadir, OK?

    ResponderEliminar
  43. Who cares, ye pedantic SOB.

    ResponderEliminar
  44. Hank, te agradezco la crítica (tendría que exitir otra palabra más amable para los buenos consejos, pero no la tenemos- crítica, suena aspera-). Es innegable el innato sentido de justícia que rezuma tu comentario. No es de recibo,presentar algo de factura tan deficiente.
    Otros intereses, me hacen obsesivamente meticuloso en éstos menesteres de la forma. Por lo que mal se entiende, que me haya permitido un descuido semejante en éste caso que tanta polémica ha suscitado Muy a mi pesar.
    Pido, no solo a Hank, disculpas.
    Si hubiera otro escrito, pondré la diligencia y esmero que sean acordes al respeto que tengo por todos vostros.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Ortiguense, a mi vez te pido disculpas si en algún momento te he podido ofender con alguno de mis comentarios. Cuando encuentro a un interlocutor que me tiende la mano, me bajo del burro sin problemas y extiendo la mía. Te has visto envuelto en una pequeña polémica que, lamentablemente, arrastro desde los tiempos de ESKUP.
    Entiendo, por tu último comentario, que tu aportación a Relatarium puede ser muy valiosa, y me gustaría que siguieras por aquí.
    Es posible que me pierda un exceso de celo en el tema ortográfico, lo reconozco, y ello me arrastra a bizantinas discusiones con quienes no le dan a la ortografía la más mínima importancia. Veo que no es tu caso, y por eso reitero mis disculpas.
    Anónimo, pasar por pedante es un precio que pago gustoso cuando intento defender el buen nivel literario de Relatarium. Creo que no exigimos demasiado, sólo unos textos mínimamente cuidados y que se atengan al formato de microrrelato o cuento reducido, nada más. No hay censura, las valoraciones son libres y a nadie se le presiona para que ensalce o hunda un relato determinado, cosa que a algunos no parece entrarles en la cabeza, optando por la fácil opción de las conjuras o las camarillas para justificar la poca aceptación de sus relatos. Yo estoy totalmente abierto a la crítica, acepto aportaciones que me ayuden a mejorar mis cuentos. Si quieres, atácame por ahí, no porque en un comentario coloquial haya incluido dos palabras en un idioma extranjero. Eso me suena a agarrarse a un clavo ardiendo...

    ResponderEliminar
  46. No tienes la suficiente importancia como para que te ataque nadie, Hank.

    Sólo pienso que el rollo que acabas de colocar es, eso, un rollazo. Una pérdida de tiempo. Y una reafirmación de tu vacua pedantería.

    Pero paso a elogiarte: se te da bastante mejor escribir micros.

    Recomendación: Déjate ya de tanto rollo patatero, tanta obsesión ortográfica (como si fueses el único del mundo que sabe puntuar y colocar tildes: qué diminuta mente, y qué estrechísima obsesión...), y ponte a escribir algo interesante. Mecachis, resulta al final sí que me ha salido una crítica...

    ResponderEliminar
  47. Espero que punto final. En mentira Hank que aceptes la crítica ni tuya ni de tus jabones. Tu ojeriza hacia mi viene de que inocentamente me extrañó que repitieras dos palabras.Todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero hay diferentes talantes y manera de valoar las cosas. Mi letra, y otras cosas, esta ampliamante analizada y evaluada por personas entendidas, y no sale mal del todo. Ya vale. mi queja y protesa de nuevo por meterte en mis cosas. Si no te gusto pasa de mi. Gracias. Arena. Y Ortiguense, vaya...vaya...
    después de la que me ha caído por lo tuyo...

    ResponderEliminar
  48. Sólo una cosa, todos los anónimos que opinamos, deberíamos identificarnos de alguna manera. Arena

    ResponderEliminar
  49. Vaya, para no tener la suficiente importancia como para ser atacado, tú te despachas a gusto. Es evidente que no soy el único que sabe puntuar, de hecho la mayoría de los que escriben en Relatarium lo hacen a la perfección. Otra cosa es que todos tengamos algún fallo puntual (nunca mejor dicho), pero me consta que casi todos los que dejamos nuestros textos por aquí nos esforzamos en presentar nuestros textos lo más dignamente posible.
    Es posible que yo sea un vacuo pedante, aunque se me antoja difícil compaginar eso que tú afirmas con el hecho de asistir a clases de escritura y aceptar con humildad correcciones, críticas y varapalos diversos de mi profesor. Corrijo, reescribo y me esfuerzo por agradar a mis lectores, porque yo no escribo para mí, escribo para los demás, e intento respetar el hecho de que decidan perder su tiempo leyendo mis relatos, aunque tengan sólo diez líneas. Como, insisto, casi todos los que escriben en Relatarium.
    Por cierto, a mí me la trae al pairo si te identificas o no. Creo que hay cosas que se escriben mejor desde el anonimato. Soy un firme defensor de la cobardía, siempre he opinado que la historia no la escriben los valientes, suelen estar muy ocupados luchando y muriendo.
    Por cierto, es "mecachis, resulta QUE al final..."

    ResponderEliminar
  50. Pues vaya crítica aceptada. Como gato patas arriba. Déjate de meter con la gente y escribe si tan bién te lo corriges Ni tu, ni este espacio abierto al público sois únicos. Estos debates son más interesantes que los propios relatos, salen las preferencias de la gente, por lo sustancial o por lo aparente. Hay que cuidarlo todo, pero unos aciertan más en una cosa y otros en otra, inevitable, nadie es perfecto ni tiene exclusividad de criterio. Ani-M

    ResponderEliminar
  51. ¿Ani-M? ¿Ahora te has hecho rapera, Fina?

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, Arena, muchas gracias por las "lindezas" que me has enviado por mensaje privado a mi cuenta de ESKUP. Cada día estoy más enamorado de ti...

    ResponderEliminar
  53. n-anónimo19/12/11 19:40

    Pero vamos a ver, estimados comentaristas. Si os molestáis en echar un vistazo a los relatos puntuados por encima de 4, al menos en el último par de meses, comprobareis que los lectores de este blog se han pronunciado sobre sus preferencias. Relatos de más o menos bella factura, de cuidado acabado y respondiendo en general a ese “tipo dado” que comenta otro anónimo. Los más anodinos, oscuros o referenciales, aún bien escritos, se han puntuado peor, y los mal escritos, independientemente de sus ideas de base, reiteradamente se han puntuado muy bajo. Y eso, me parece a mí, sin tener en cuenta quién firme el relato.

    Esto tiene una traducción práctica evidente. Parece que los lectores de este blog prefieren en su mayoría textos bien escritos. Me permito suponer que pensarán así por ser lectores de un blog de escritura y no estar en una base de datos de ideas brillantes o en una página de pensamiento. Estoy de acuerdo en que los relatos bien puntuados en este espacio, pueden no ser tan bien aceptados en otros, y viceversa, debido seguramente al sesgo temático que algunos observamos en la preferencia de los lectores.

    Claro que este es un blog de aficionados. Pero de esta pequeña lectura se puede extraer una mínima reflexión. El blog es libre, pero sus lectores han manifestado sus preferencias. Uno puede o no estar de acuerdo, pero es la mayoría quien se ha expresado.

    ResponderEliminar
  54. Hank, no te llego a la suela del zapato en lindezas. Solo que las cosas personales creo que mejor nos escribimos en nuestros espacios privados. Ani-M es una de mis maneras de identificarme.
    Y al excelnte comentario n-anónimo, le repito que nadie es exclusivo de lo bueno o lo malo. Esta blog libre es de casio 70 personas, puntuan alrededor de 20 y comentan extensamente tres, ahora.
    Para mi es una exeriencia interesante, este foro, depende de donde dirijas el foco.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Ah, vale, aclarado, o sea que aquí discutimos de literatura y para llamarme imbécil utilizas ESKUP... muy propio, sí señor. A ver, Josefina, Arenita, Ani-M, raperilla de mis amores... ¿tan difícil se te hace entender que tus estudios de grafología, espiritismo o cocina tecno-emocional a la inmensa mayoría de los usuarios de Relatarium (como creo que queda demostrado con las votaciones) nos la traen al pairo? Aquí lo que queremos es ver microrrelatos bien estructurados, bien presentados y que respeten al lector. Me parece muy bien que en otros sitios te valoren tan bien, enhorabuena, de verdad, y espero que triunfes por todo lo alto en los juegos florales de tu pueblo, pero no pretendas que aquí le rindamos pleitesía a tus paranoias privadas escritas a bote pronto y sin corregir. Yo, por lo menos, no. No entiendo muy bien lo de que "esta blog libre es de casio 70". En efecto, yo llevo un reloj Casio, pero creo que otros miembros de Relatarium usan un Lotus más moderno...

    ResponderEliminar
  57. Ni soy paranioca ni busco pleitesia, ni vivo en mi pueblo ni nada de nada aciertas , tio. La grafología es una ciencia. confundes el tener tener autoestima, en buscar honores y pleitesía me marearían. no distingues un ortiguense de una arena, ets, de que te sirve tanto punto y tanta coma

    . En ningun sitio he pedido pleitesía de ningun tipo. Es una experiencia interesante, no busco nada más aqui. Pesado y maniulador sí eres.

    He escrito mucho en la vida, para evaluacinoes que no hacian imbáciles, repito.

    Creo que una conversacion de dos que no comenta escritos es mejor en privado eso es todo.
    ya que siempre nos contestamos. Arena

    Eso de casio no será casi, cariño? tu sólo te representas a ti mismo. Por aqui han opinado tres o cuatro y en diferntes términos

    ResponderEliminar
  58. Bueno, pues como son fechas de amor, buenos sentimientos, de compartir, quiero hacer eso, compartir algunas de las cositas que me envía Arena a mi cuenta privada. Como, por ejemplo, ésta:


    "A ver , nadie es tonto de cuatro días, como te he dicho tu te representas a ti mismo. Yo no escribo perfecto, pero otros estan como los mios y ortiguense peor. No busco nada de nada sólo es una experiencia. eE trato a dos mejor en privado el mio esta abierto. Hemoal belleza total"

    Sigo deseándote suerte en tus "evaluacinoes", y que, sobre todo, no te valoren los "imbáciles", sea lo que sea eso...

    ResponderEliminar
  59. Me reafirmo en todo. Ya sabes que los imbéciles, según mi grafía son im-béciles.
    Gracias por compartir. Gracias por tan hermosas palabras amor y compartir,aunque viniendo de ti no se muy bien lo que quieren decir.
    Continuará....En su sitio.
    No quedamos en que este es un espacio de relatos???
    Necesito contestar a todo lo que se me dice, nada mas. lo saco todo y luego, olvidado.
    Arena

    ResponderEliminar
  60. @Hank

    "Es posible que yo sea un vacuo pedante...". No, no "es posible". No queda resquicio para la duda. Tu última frase pretendidamente correctora (habrá que repetirlo: qué pedante) es una nueva demostración.

    Por lo demás, cómo te mola enrollarte con ("chinchar a", dicen en mi pueblo) Josefina-Arena. Sería interesante conocer la opinión de los lectores de este blog sobre egos inflados que se despachan a su gusto, chinchando al objeto de su pesada ironía y ocupando este espacio sin límite y sin pudor.

    ResponderEliminar
  61. ¡Anda, ahora sale éste de nuevo! ¿Has estado pensando todos estos días cómo darme caña? ¿Algún familiar de Arenita, por ventura? Llevo en este blog desde que se creó, no tengo ningún inconveniente en someterme al juicio de los participantes de Relatarium.
    No tengo la menor idea de quien eres, ni me interesa. Eso sí, parece que te deba dinero, pardiez... De todas maneras, empiezas a resultarme entrañable, es notoria la afición que en Catalunya tenemos hacia esos muñecos que se ponen en el Belén en actitud de defecar, mi estimado caganer...

    ResponderEliminar
  62. @Hank

    ¿Y se puede saber cómo te llamas, voto a bríos? ¿Cuál es tu identidad real, madejita y verbo de oro? ¿De Vilafranca o de Viladecans?

    ResponderEliminar
  63. @Anónimo

    (Por cierto, mechoncito, 3 días, 10 horas y 38 minutos se te antojan "todos estos días"...Se te ha hecho largo, ¿eh? El trabajo, ya sabes. Pero puedes comprobar que no te olvido. Petonets...)

    ResponderEliminar
  64. Aqui no hay parientes ni camrillas en las que tu te escudas. La gente se define en diferentes Términos. Claro eso de meterte conmigo mas que con los demás, es sospechose de algo, al menos de setario.O de enamorado() Ignoro quien es nadie aqui,
    No te procupes ni te pongas en sus fauces anónimo, ya ves que argumentos no me faltan, eso es lo que no aguentan que yo sea tenetetieso.

    ResponderEliminar
  65. Me ha salido fatal, es que me estan dando prisa por aque fuera y me he precipitado, Adios. Arena.

    ResponderEliminar
  66. Bien, creo que esto no da para más. Robin Hood, no creo que sea asunto de tu incumbencia de donde soy. Si tanto te intereso, búscame. Seguro que me encuentras.
    Arenita, hablar contigo ya me aburre. Tendrás que buscar otros incentivos en tu vida. ¿Quizás escribir bien?
    Me habéis divertido durante un tiempo, pero creo que ya es suficiente. ¡Que salgan los bufones y que entren las bailarinas, por favor!

    ResponderEliminar
  67. @Hank

    Si es verdad, que está por ver dado tu afán por decir la última palabra, todos estaremos de enhorabuena. Ya era hora, mechón ("hank" de mote y de ignoto nombre o procedencia: un anónimo más, a fin de cuentas).

    Está claro que ni sospechas lo pesadete que eres. Es algo que compartes con locos que, por su misma condición, no reconocen su estado.

    Hay matoncetes de patio de escuela que disfrutan pinchando y molestando a los más débiles de la clase. Con frecuencia, se rodean de una "claque" de acólitos deslumbrados por el "poder" de tales individuos. Deberías de saber, "hank" querido, que esto, que está legalmente penado en varios países civilizados, se llama "bullying" en inglés.

    Hank, hank (mechón, madeja...). No lo sabes, pero eres, en el terreno ortográfico, el equivalente a un matón de escuela, alguien que disfruta del "bullying", atacando a los más débiles una y otra vez. Pero no lo reconocerás ni ahora ni nunca, como corresponde a tu propia patología.

    Todos sabemos de sobras quién escribe bien y quién mal en este blog. Josefina Purroy (no sé cuál es su pseudónimo de hoy) no encaja en la primera categoría. Pero, mechón pesado, matón de patio escolar, no lo repitas una y otra vez, ya lo sabemos todos, deja de ensañarte con ella, no interpretes textos de otros para ver cuánta "arenosidad" contienen, entre otras cosas, porque está claro que interpretar no es lo tuyo.

    Afectuosamente.

    Anónimo R2-D2 (pseudónimo del día).

    Ah, Bon Nadal! (malgrat tot)

    ResponderEliminar
  68. n-anónimo23/12/11 12:50

    Una opinión. Como a la mayoría de los que pasamos por aquí, me parece que los comentarios personales están fuera de lugar. Existen unas Reglas de etiqueta en Relatarium, donde claramente se especifica que este espacio no es un chat, y donde se aboga por el respeto y la aportación de comentarios apropiados para un foro de escritura.

    Sin embargo, Anónimo R2-D2, permíteme decirte una cosa. Aún admitiendo que Hank se haya pasado en sus apreciaciones, no porque le falte razón, sólo por repetir hasta la saciedad algo que es más que evidente, como tú muy bien has apuntado, no me parece que su “contrincante” sea digna de defensa alguna. Si es la más débil, lo es únicamente desde el punto de vista ortográfico, ya que no se ha quedado a la zaga con sus comentarios fuera de tono, que ha extendido a otros participantes del blog, uno de los cuales bien podrías ser tú.

    Entrar en este juego, como tú has hecho, con una intención que a mí no me parece bienintencionada, si no todo lo contrario, flaco favor nos hace a todos. Casi el mismo que ellos dos, con sus machaconas alusiones personalizadas.

    Por mi parte, es la última vez que contravengo las Reglas de etiqueta de este blog. Y no soy el único que debería plantearse hacerlo.

    Afectuosamente también,

    n-anónimo

    ResponderEliminar
  69. @n-anónimo

    Gracias, n-anónimo (me gusta este mote, creo que voy a adoptarlo yo también), por tu tono generalmente mesurado (lo de las "intenciones" es algo que no puedes conocer, por lo cual aplicar tu propia interpretación subjetiva no encaja en tu tono general...Pero no voy a incidir más en ello).

    No defiendo a Josefina Purroy. Tengo que reconocer que, colateralmente, me ha arañado, metafóricamente hablando, en este foro, aunque tal vez sin que ella fuese totalmente consciente.

    Pero estoy harto del pueril comportamiento de "hank". Claro que, como digo, también es posible, e incluso probable, que tampoco él (o ella, ya que no conocemos su nombre; la foto asociada a su mote puede ser de cualquiera) sea plenamente consciente de su pesadez.

    Eso es todo.

    Afectuosos saludos, n-anónimo.

    n-anónimo-bis.

    ResponderEliminar
  70. uffff, sólo decirles que escriba bien, mal, o todo lo contrario, de débil no tengo nada. Argumentos para todos. Mi vida que,aqui no viene a cuento, me ha hacho fuerte. No estoy por encima ni debajo de nadie. De mala intención ninguna. siempre contesto, luego olvido. Demasiada clara, sin proponerlo siquiera, sale mi nombre y cara. Y les propuse a los qye se han metido conmigo en este espacio que me buscaran en otro sitio.
    El último bis, el mas acertado, igualmente irreconocible, no soy consciente de haberle dañado. Solo contesto a los que se dirigen a mi que han sido dos o tres.
    SOLO UN DETALLE, LOS PROFESIONALES DE LA MENTE NO PUEDEN UTILIZAR LAS ENFERMEDADES PARA DESCALIFICAR, HAY UNA ETICA. LOS QUE NO ENTIENDEN DE ELLAS AUN PUEDEN HACERLO MENOS, POR DECENCIA. Arena

    ResponderEliminar
  71. A Nadie he degradado ,ni descalificado , como han hecho conmigo. Toda una experiencia , sin buscarla. El que se ha aburrido, el se lo ha guisado y se lo ha comido, El defensor de la cortesia bien ha entrado a saco, a leer todo esto. y algo mas.
    Todos van muy arropados en su anonimato, pero han tenido "moral" para ventilar mi nombre, de donde soy , donde escribo, y donde vivo, casi.
    No tengo nada que ocultar, y... hay muchas cosas que nunca sabrán. Arena

    FIN

    ResponderEliminar
  72. ...la del pulpo y aguantando. Hank, no pierdas el humor.

    ResponderEliminar
  73. Debí poner anónimo n prima, para distinguir. Pero éstos teclados....

    ResponderEliminar
  74. Hank' (Hank prima, o primo)23/12/11 16:07

    @Anónimo

    En "estos teclados", "estos" no lleva tilde...

    Saludos con mucho humor.

    ResponderEliminar
  75. n-anónimo-original23/12/11 18:28

    n-anónimo-bis, podría discutir contigo (de buen rollo, claro) sobre mi interpretación subjetiva de tus intenciones que baso en tus comentarios (pelín animosos, a mi subjetivo entender) contra Hank, sobre una supuesta puerilidad y pedantería de su parte (confieso que no sé si este último término es de tu cosecha, o pertenece a la de otro anónimo) que podríamos también discutir, a pesar de no pertenecer a su “claque”. Podría también decirte que ni objetiva ni subjetivamente he interpretado que defiendas a Josefina Purroy, si no que pareces utilizarla como excusa para atacar a Hank. Esto último dicho desde la más subjetiva de las interpretaciones, que conste. Pero no voy a hacerlo, porque me he prometido solemnemente a mí mismo no volver a entrar en valoraciones personales, siempre sujetas a subjetividad, en este blog de escritura.

    Así que, ahora sí, me despido de todos vosotros, no sin antes desearos unas Felices Fiestas y un fabuloso 2012, que buena falta nos va a hacer a todos.

    ResponderEliminar
  76. Pues al final va a tener razón mi estimado Robin Hood de opereta... escribo otro comentario. A ver, por partes, que diría Jack el Destripador... Pido disculpas a todos los participantes de Relatarium. Reconozco que me he "dejado llevar", lo siento, y tengo la intención de no volver a comentar ningún relato de Arena. Creo que se comentan solos. Mi "enganchada" con esta señorita viene de ESKUP, la red social de El País donde muchos compartimos microrrelatos, comentarios y buenos momentos. Allí fui víctima (por ignorancia, desconocimiento o lo que fuera) de sus impertinencias, hasta el punto de ignorarla por completo. Y no fui el único, eso me consta. Encontrármela aquí de nuevo, quejándose amargamente de las bajas puntuaciones y de nuestra falta de sensibilidad para con sus relatos, sin que nadie la hubiera invitado, fue una desagradable sorpresa. Me ha enviado privados por ESKUP, en mi blog, y supongo que he acabado pasándome de rosca. No obstante, como muy bien se apunta por aquí, llevar las cosas al extremo de convertirme en un malvado acosador que fustiga a una víctima inocente y propiciatoria creo que es erigirse en un defensor de los pobres de pacotilla.
    Veo que el anónimo que tanto pretende zaherirme está muy interesado en saber quien soy, si soy hombre, mujer, si soy de Vilafranca, de Vilanova, etc... repito que no me escondo, y cualquiera con un mínimo de habilidad (que le presupongo) puede encontrarme si busca. Dudar de mi avatar, de mi sexo, etc... tampoco denota demasiada estabilidad mental, más bien una especie de paranoia conspiranoica que se podría curar en el mismo sitio donde traten mi "matonismo escolar".
    Reitero mis disculpas. Siento haber caído en esta dinámica (a pesar de que mi "inocente víctima" también ha soltado lo suyo aquí y en otros sitios). Por mi parte la cosa queda finiquitada. Seguiré escribiendo microrrelatos y dejándolos por aquí, sigo considerando Relatarium como mi casa. A partir de ahora la única arena con la que voy a tratar será la de la playa, que es igual de pegajosa, pero menos irritante.

    ResponderEliminar
  77. n-anónimo-bis-bis-prima23/12/11 19:13

    @Hank

    Estupendo, hank, machote (digo yo; pero para interpretar, tú mismo (¿misma?). Menos mal que, ahora sí, es tu último rollo.

    ¿Qué es eso de Eskup que tanto os amarga ya a unos cuantos de aquí? ¿Por qué tenemos que aguantar los lectores de este blog vuestras escaramuzas en no sé qué campo de batalla, quiero creer que metafórica?

    Bueno, siguiendo el ejemplo del machote ese (presunto, pero lo vamos a dejar ahí), yo también lo dejo aquí. Ni un minuto más. A menos que...

    ResponderEliminar
  78. n-anóni...(buf, qué mas da)23/12/11 19:21

    @n-anónimo-original

    Saludos y los mejores deseos, n-anónimo-original.

    ResponderEliminar
  79. @Hank

    Una última cosita...(es que resulta difícil de resistir...):

    "...está muy interesado en saber quien soy...".

    Falta la tilde en "quien". Ay, ay, ay...Que habrá que estudiar un poquito de ortografía durante estas Fiestas...

    Por último-último-de-verdad-de-la-buena, me importa un bledo tu identidad. Creí que verías lo patentemente absurdo de considerar que un "hank" es menos anónimo que otro "anónimo" cualquiera. Pero albergo serias dudas de que lo hayas entendido. Qué le vamos a hacer.

    Salut i força...

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. ARENA DONDE SEA SE HA LIMITADO A CONTESTAR TUS IMPERTINENCIAS. ME DIRIGÍ A TU PRIVADO EN ESKUP HACE DOS DIAS POR QUE ESTE NO ERA SITIO DE DISCUSIONES. EN ESKUP Y EN TODAS PRTES POR DODE PASO UNOS ME ACEPTAN Y OTROS NO. COMO A LAS DEMAS PERSONAS QUE SE MOJAN. TIENES QUE SEGUIR INSULTADO PEGAJOSA, RECHAZADA Y TAL, YO NO TE DECIA NADA,NI GANAS, FUISTE TU QUE METIO LA PATA, BEBE TU PROPIA MEDICINA. EN EL BLOG ENTRÉ HACE MUCHO TIEMPO,
    EL DEBATE HA SIDO APASIONANTE, MAL POR LO DE INSULTAR CON ENFERMEDADES. REPITO.
    PERO SE TERMINO CON LA UNICA MARCA DE JABONES

    ResponderEliminar
  82. anónimo n prima24/12/11 4:54

    Hank te mereces más que nadie unas felices Navidades. Yo al menos te las deseo en puro reconocimiento a tu aguante. No tires la toalla. Sacudela simplemente como hacemos en la playa para dejarla limpia de arena.

    ResponderEliminar
  83. ¡Muchas gracias, el deseo es recíproco! No hay problema, toalla sacudida...

    ResponderEliminar
  84. The end, con las mustras de jabones en seco que no son mas que nadie- No olvideis perversos humenates que es hank el que se ha metido con Arena confundiendo un escrito por otros y ha bebido su propia medicina.Arena no le decía nada. NI ganas. Sólo contesta.
    Tanto el como sus afines, cuando mas lejos mejor. Hank aguante????ja ja ja
    Es resentimiento, malicia y embustero en estado puro. Y manipulador Se cree dueño de los sitios.
    Mucho esmero en escribir y no os enterais de nada.
    Arena se sacude sola de semjantes trapos sucios,fanfarrona n prima .

    ResponderEliminar
  85. Arena, hace un buen rato, el dueño del kiosko apagó la luz y nos puso a todos en la calle. Vamonos a otro bar.

    ResponderEliminar
  86. Afortunadamente, parece decaido, por completo, el uso, un tanto torticero y variopinto que se ha venido haciendo, con la excusa de un mediocre relato, de la opción "RESPNDER A ESTEMENSAJE".
    Alguna consideración cabe hacer, a modo de epílogo, de lo visto aqui, y no solo aqui, pero si de gente que anda tambien en otros sitios, además de relatarium.
    De entrada, y como opinión personal, diré (rebatiendo el comentario de n-anónimo, de 19-12, 19´4o h.)que estar en un blog " de escritura"... " y no estar en una base de datos de ideas brillantes o una pagina de pensamiento", ..."Claro, que este es un blogg de aficionados"...para terminar apelando a un curioso criterio de mayorias que optan por las buenas facturas de presentación, me parece, si más matices un disparate.
    Primero, porque presuponer, seguramente con acierto, que los que escriben aquí, no viven de la escritura, no los convierte directamente en aficionados ilusos que se gratifican unos a otros con el calorcillo de puntuaciones altas y derroche de estrellitas. No obtener rendimiento económico de una actividad, no la priva necesariamente de la calidad suficiente para considerarla algo más que un puro divertimento. Y a la inversa. Echarle un vistado a ciertos blogeros profesionales, o articulos que aparecen en los suplementos dominicales de muchos diarios, custionan seriamente la idea antes mencionada y la incomprnsible vesania economica que vivimos hoy día. La tentación de buscar un ejemplo, me deja sobre el teclado a Juan Manuel de Prada.
    Pero el asunto central es otro. Quiero referirme a la frivolidad, si no temeridad, de que hacen alarde algunos, para mostrarse originales y creativos, en relatos plagados de metaforas, terminos técnicos precios, sin posible relación con la idea pretendida, giros delirantes, simbolismos cripticos dificiles de imaginar en alguien que quiere transmitir algo más que su gorgoteo en el espejo del baño, etc.
    Todo ello trae a la cabeza,la imagen de un recinto de zoo, donde dan habitáculo a los pavos reales.
    Con ello se está malogrando el mejor fín de este encuentro que tenemos por afinidad con las letras; mejor, con sentimientos,ideas, emociones y experiencias que compartimos sirviendonos de ellas, deforma irreflexiva en muchos casos.
    Tiene que haber un punto de encuentro, entre el libérrimo derecho a participar en este blog, y un minmo de coherencia con lo que es debido a un sano entendimiento de dondeestamos y lo que
    estamos haciendo.
    Recuerdo a n-anónimo, que no recuerdo haber leido jamás un libro de matería científica, que no tuviera una cita previa de algún escritor (filósofo, poeta, historiador,..)siempre referente a "alguna idea o condición humana", preludio ineludible de cualquier otro conocimiento ulterior.
    Justamente eso, es lo que deseaba encontrar en este lugar: inteligencia, humanidad y creatividad.
    Defiendo una postura a la que he contribuido poco (solo hay que notar la de acentos que he hurtado),pero si reclamo el alto valor que tenemos cada uno de nosotros en este intento común. De precios, te trata en otros sitios que espero no tengan ninguna influencia aquí.

    No he creido oportuno poner ejemplos concretos sobre el mal uso de términos geometricos, pongamos por caso, para que nadie sesienta identificado y herido.
    Gracias a todos por todo. Y un saludo tan sincero como cordial.

    ResponderEliminar
  87. Ortiguense, tu "Quiero referirme a la frivolidad, si no temeridad, de que hacen alarde algunos, para mostrarse originales y creativos, en relatos plagados de metaforas, terminos técnicos precios, sin posible relación con la idea pretendida, giros delirantes, simbolismos cripticos dificiles de imaginar en alguien que quiere transmitir algo más que su gorgoteo en el espejo del baño, etc." es una sucesión de perspectivas puramente personales sobre cosas que al parecer no te gustan por la razón que sea, calificando aquello que no se ajusta a esos tus muy personales cánones como frívolo, temerario, delirante, y narcisista, y, por tanto, a quienes escriben lo que así calificas como individuos frívolos, temerarios, delirantes y narcisistas. Y, al hilo de lo que más abajo dices, insinúas que no solamente estos individuos que aquí escriben son eso que tú les adosas, sino que andan muy escasos de inteligencia, humanidad y creatividad, según tu perspectiva.

    Pues bien, Ortiguense, en mi opinión personal, tu apreciación, y la forma en que la envuelves, es frívola, temeraria, poco inteligente, poco creativa, poco humana. No diré que es delirante, no llego a tanto. Además, se me antoja altisonante, llena de soberbia y desprecio, sin venir a cuento, sin contar con ninguna justificación.

    Aquí se escribe bien, mal o regular, y yo diría que la mayoría de quienes colocan relatos lo hacen con intención lúdica y participativa y con el principal objeto de ofrecer textos que puedan divertir, hacer reflexionar, sorprender, sentir. Con más o menos acierto, pero muy improbablemente con actitudes frívolas o narcisistas. Un narciso necesita reconocerse y ser reconocido. Aquí, con muy pocas excepciones, nadie conoce a nadie, todos usan pseudónimos, lo que puede tener su lado negativo, pero que tiene el lado positivo de que relativiza y tamiza a la persona real que está detrás de cada relato, cada comentario, y, por tanto, reduce significativamente lo que pueda haber de intención personalizadora o narcisista en la publicación de los cortos textos que aquí se colocan.

    Aquí no se trata de profundizar, en 500 caracteres, sobre la condición humana, de crear una nueva filosofía o ética, de expresar en cada relato un concepto elevado, de usar con precisión términos geométricos y que tales términos geométricos y conceptos filosóficos sean coherentes con una narrativa que encaje en el canon y la expectativa personales de alguien cuyo pseudónimo es Ortiguense, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  88. Suelo dar la luz cuando tengo que decirle algo en concreto a alguien, tambien concreto. Ortiguense, tiene sus criterios, sometidos a cualquier réplica o critica. Pero tiene la honestidad de no embozarse para poner en cuestion la inteligencia de quien se pretente interlocutor. Una lectura más atenta de mi anterior comentario, podría conllevar alguna matización en el tuyo. Es solo una recomendación.
    gracias por tu sinceridad. Siento no poder felicitarte por el acierto.

    ResponderEliminar
  89. @ortiguense

    Ortiguense, dudo que éste sea tu verdadero nombre, pero naturalmente me puedo equivocar. Pero si efectivamente no lo es, el mío tampoco es "Anónimo", y por tanto estamos hablando en igualdad de condición anónima. Y quien en primer lugar cuestiona la inteligencia de los que aportan escritos en este blog no ha sido "Anónimo". Quien sí lo ha hecho demuestra precisamente menor inteligencia de la que pretende expresar. Pero, atención, no estoy diciendo que la persona detrás de "Ortiguense" no sea inteligente. Digo que su tesis, tal como la expresa, no me parece inteligente. Por otro lado, pretender rebajar la inteligencia de un colectivo puede transformarse en un tiro con fuerte y duro retroceso. Te recomiendo no hacerlo a menudo.

    ResponderEliminar
  90. n-anónimo29/12/11 14:19

    Estimado Ortiguense: veo que no has entendido mi comentario.

    1: Las buenas formas de presentación a las que apelo, apoyadas por el obvio criterio de la mayoría, son un hecho evidente. Y sólo quería enfatizar que el contenido de un relato, por muy bueno que sea, queda deslucido en un texto mal escrito, cosa que por otro lado es algo que se puede corregir y mejorar, con un poco de interés.

    2: Tampoco has captado a lo que me refiero cuando hablo de que este es un blog de aficionados. Nunca jamás he cuestionado la calidad de muchos de ellos, vivan o no de la literatura, ni me he planteado por un momento que los participantes de este blog seamos unos ilusos. No sé si tú sabrás que en este espacio escriben profesionales de las letras. Me refería a que quizá algunos estemos (y soy el primero en entonar el mea culpa) menos preparados que los profesionales a la hora de valorar algunos textos. O sea, que puede que algunos no estemos valorando adecuadamente textos muy valiosos, por el simple hecho de no entender lo que está sólo un pelín más allá de nuestras narices. Esa es únicamente mi preocupación, la de poder ser injusto con algunas personas, aún de forma no intencionada, por dejarme llevar por la subjetividad. Pero claro, esto es un criterio personal, igual que el tuyo, que primero apela a esta actividad de escribir como un puro divertimento, y a renglón seguido cuestiona despreciativamente la forma en que lo hacen algunas personas, privadas por tener un estilo no acorde con tus gustos personales, de la posibilidad de obtener diversión con la misma actividad. Y, de verdad, tener la desfachatez de culpar a personas que no escriben como a ti te gusta de “malograr el mejor fin de este encuentro que tenemos por afinidad con las letras”, me parece de una soberbia inaudita. ¿Has pensado que quizá seas tú el incapacitado para entenderles? Por ahí van los tiros de mi comentario.

    3: Yo sí he leído innumerables textos científicos sin citas previas “referente a alguna idea o condición humana". Y te garantizo que soy un profesional altamente cualificado en una disciplina científica, que lleva muchísimos años leyendo textos referentes a esa disciplina en concreto, y a otras muchas afines a ella. Como verás, cualquiera puede ser petulante. Y como tú, he leído términos incorrectos relacionados con alguna de ellas, pero ni por la cabeza se me ha pasado hacer mención de este hecho, apelando a la implícita libertad que subyace en la actividad de escribir textos no sujetos al rigor científico. Pero lo que nunca he visto es texto alguno, científico o no, plagado de incorrecciones ortográficas y errores tipográficos, más allá de los achacables a la impresión.

    4: Yo sí he encontrado en este espacio “inteligencia, humanidad y creatividad”, tanta que a veces me sorprende. Y te aseguro que si en algún momento, comprobara, como tú, que empieza a imperar la tendencia contraria, intentaría encontrar otro espacio más acorde con mis expectativas.

    También yo siento no poder felicitarte. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  91. @n-anónimo El término "algunos", redimensiona con eficacia el alcance de mi inicial comentario.
    Sigo sin alcanzar a comprender (quizá aceptar)la marginación del rigor en aras de una libertad creativa que luego queremos pulcra en su ortografía.
    Estoy seguro, de que su alta cualificacón profesional, será razón suficiente para valorar el nivel de exigencia que conlleva hacer públicos incluso las aficiones.
    Entiendo que este asunto, por mi parte no tine más recorrido.
    Su velada invitación a marcharme,choca frontalmente con el placer que me supone leer y aprender de lo que llamo, de forma estrañables, "gentes 280".

    Recordar las condiciones de hambre, mutilacón, encarcelamiento, ..en que se escribió el Quijote, pongamos por caso, me hacen más proclive a valorar el talento que las "habilitaciones" profesionales. A las que suelo mirar con un resquicio de suspicacia, en estos asuntos.No estamos hablando de neurocirugia o cálculo infinitesimal.
    Nos movemos en un terreno, donde "profesionales" como Maria de la Pau Janer, gana el Planeta. De locos,verdad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  92. n-anónimo29/12/11 19:06

    Estimado Ortiguense:

    Me alegro infinitamente de que al menos uno de los términos que he utilizado en mi, por otro lado demasiado extenso comentario, haya servido para redimensionar el suyo, lo cual puede ayudar a otros lectores a entender mejor que no ha generalizado con sus apelativos desmerecedores.

    Por otro lado, he de decirle que un texto escrito con rigor me resulta más adecuado que otro que carezca de él, y estoy de acuerdo con usted en esperar exigencia de los escritores. Pero no por eso demonizo a aquellos que no utilicen correctamente la jerga profesional. Sé que documentarse es algo que debería ser inherente a la actividad de escribir, y que hoy en día no ofrece grandes dificultades, pero sigo pensando que no utilizar bien un término de Geometría, por seguir con su símil, pueda servir para invalidar un texto que posee otras muchas cualidades. Quizá esto pueda achacarse al hecho de que la mayoría de la población lectora, no somos ni geómetras ni neurocirujanos, y al sólo conseguir afinar con términos profesionales de nuestra propia área, somos más tolerantes con los de otras. Pero la mayoría de la población lectora sí tenemos conocimientos de ortografía y gramática, en niveles diversos, cierto también. Obviaré darle ejemplos concretos de grandes autores, que estarán ya en su cabeza, que utilizaron con dudoso rigor términos profesionales, pero que con lo que sí cumplieron fue con la pulcritud ortográfica, al menos una vez sus textos fueron publicados.

    Y, por fin, llegamos a un punto de acuerdo, el talento. A pesar de creer reconocerlo en algunos de los que escriben aquí, me dolería no hacerlo en otros, debido a mi falta de cualificación profesional (la mía) en este campo. En ningún momento he hablado de habilitaciones profesionales para escribir, no se equivoque. Ya sabe que no todos los escritores talentosos han sido inicialmente reconocidos por los lectores. Tampoco le citaré ejemplos concretos, por ser de todos conocidos.

    Y como este asunto tampoco para mí tiene más recorrido, ya que sólo le he contestado por alusiones, sepa que me alegro de que no acepte mi no tan velada invitación, ya que eso seguramente nos procurará a los habituales de este blog, el placer de leer sus inestimables apreciaciones. Si de algo le han servido las mías, doy por bien empleado el tiempo consumido en contestarle, desde el calificativo que espero poder atribuirme de “gente 280”, del que me siento muy orgulloso.

    Que tenga un Feliz Año.

    ResponderEliminar
  93. Caray con el intercambio. ¡Chapó por ambos! Y ahora, lo dejamos estar, al menos por unos cuantos mesecitos, ¿os parece, muchachos? Este último apelativo lo uso con intención totalmente cariñosa y para quitar exceso de solemnidad e hierro (símbolo del elemento: Fe, de número atómico 26 y situado en el grupo 8, período 4 de la tabla periódica de los elementos, con masa atómica de 55,6 u., según Wikipedia: rigurosamente cierto que eso dice). Espero que no os moleste...

    ResponderEliminar
  94. n-anónimo29/12/11 20:49

    Gracias por la parte que me toca, Anónimo. Un consejo, ten cuidado con la Wikipedia, no vaya a ser que sus artículos carezcan del debido rigor técnico.

    Yo ya me he despedido. Creo que llevas toda la razón, y que toca dejarlo estar.

    A mí personalmente, no me ha molestado nada de tu comentario. Hasta la próxima. Feliz Año también para ti.

    ResponderEliminar
  95. @n-anónimo

    Tienes toda la razón en cuanto a Wikipedia, n-anónimo, puede fallar en más de 1 ocasión, aunque te aseguro que no con los datos estándar de la tabla periódica.

    Era una pequeña broma a colación de lo del rigor y consulta wikipédicos que creo que uno de los 2 habéis mencionado (no lo recuerdo seguro, han sido discursos un tanto largos).

    Te deseo un feliz año, una feliz ciencia y una aún más feliz literatura.

    ResponderEliminar
  96. Leideo esta misma noche (casualidad): Según reciente estudio de IBM, las aberraciones (debe entendere errores simplemente en una tradución menos literal)tienen unavidamedia de 5 minutos en la Wikipedia.
    Me uno a la felicitación a todos. y a seguir pa lante. Si un dia volvemos ha discrepar, pues habrá que hacerlo. Pero Manteniendo el respeto y formas con que hemos dirimido.

    ResponderEliminar
  97. @n-anónimo

    Me despedí ayer, n-anónimo, pero no quiero dejar el año sin hacer una precisión: Wikipedia no es perfecta, por supuesto, pero, en general, es tan fiable, o tan poco fiable, según se mire, como la venerable y respetable Encyclopedia Britannica, como probablemente sabes (artículo publicado en 2005 en Nature - doi:10.1038/438900a -, y corroborado a lo largo de estos últimos 5 años). Y esto viene a cuento del último comentario de ortiguense sobre la efímera vida de los errores de Wiki.

    Esta es la demostración de concepto de la extraordinaria idea de Jimmy Wales de que el conocimiento compartido en forma de nube interactiva y autocorrectora provee información cuyo "nivel de corrección" aumenta con el tamaño de la nube, es decir, los internautas que aportan y corrigen. Ojalá tengamos Wiki para rato. Vale la pena apoyarla.

    ResponderEliminar
  98. n-anónimo30/12/11 16:48

    Gracias Anónimo por la precisión. Lo sabía, leí el artículo y me quedé con la idea de que Wikipedia tiene 10 veces menos errores que la Enciclopedia Británica. He leído también entrevistas hechas a wikipedistas españoles, de diversas formaciones académicas, que explican cómo se articulan entre ellos y cómo la van corrigiendo. A mí también me parece un instrumento muy válido, aunque muy denostado por los medios. De ahí mi pequeño guiño de ayer. Para apoyarla, no hay más que abrir la caja de la derecha que aparece en la parte superior de cualquiera de sus páginas, y seguir las instrucciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. 99...(y todo a partir de haber decidido dar la espalda...)

    ResponderEliminar
  100. Tenemos un 100. Por ser un número redondo como un rosco con sorpresa, me atrevo a felicitar a todos los coautores de tan impensable record.
    Me pongo, si ellos me lo permiten, a considerar que además de un teclado, casi todos tenemos…
    Conocidos y amigos, risas y guiños.
    Gramos de fe y quintales de dudas.
    Días de silencios e instantes de gritos.
    Mochilas de pasado y bolsillos de futuro.
    Docenas de razones y cientos de excusas.
    Apariencias y componentes. O contenidos y formas.
    No nos faltan razones para razonar y palabras para vivir.
    Ni menos de cien motivos para no cejar en el intento de comunicarnos y disfrutar de cada uno y de todos los que por aquí pasamos.
    Mi deseo de un inmejorable record de bienestar en 2012 para todos y cada uno de los integrantes, lectores, comentaristas...todos los que de alguna forma transitamos por este blog .

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  101. @Albada

    Y el Relatarium de Oro (Golden Storyteller), sobre un magnífico pedestal 99 (ninety nine) va para...(goes to...)

    Tachán, tachán...

    ¡Albada! (Nights in White Satin...?)

    Brava! E tante belle cose...

    ResponderEliminar
  102. @n-anónimo Es que son una competencia brutal para textos escritos (a altos precios).Y el sistema de remisiones, acaba por darte una idea bastante cabal de cualquier asunto, aunqueno lleguea agotar el tema. Y las actualizaciones instantaneas, son ya el argumento definitivo para su aceptación. Hasta donde sé, publica gente solvente en su materia. De hecho, en el articulo que hemos leido (supongo que el mismo), el entrevistado, un fisico notable, decia querer pasar los ultimos años en su tierra (un pueblo pequeño cerca de Granada) escribiendo para Wikipedia. Es un tio joven: le deseo larga vida.
    saludos.

    ResponderEliminar
  103. @Befana Pues con la que me ha caigo, casi mejor de espaldas. Quiero poder comerme el turrón.

    ResponderEliminar
  104. PUNTUALIZACION NECESARIA: El que dice que no hay que meterse con las personas, cuestiona la inteligancia de algunos, sin niguna capacidad para ello. Si decimos algo que no gusta a uno, nos referimos a él en concreto, no a todo el blog, cada cual se representa sólo a si mismo.
    anónimo 104

    ResponderEliminar
  105. @Anónimo No creo que nadie sepa lo que sea la inteligencia. Todo lo más, apreciamos comportamientos que nos parecen inteligntes(y podrian no serlo, o escasamente). Asi que por ahí no hay salida.
    Lo indignante es apelar, con animo degratorio, a problemas fisicos, trabajos absurdamente tratados como humildes (enel sentido de requerir poca capacidad y ver en quién los desarrolla su acomodo natural), o las simples comparaciones valorativas entre personas.
    Recalce, con profundo convencimiento, el enorme valor de todos los que tratan de hacer algo digno aqui.
    Entre nosotros, las coincidencias, son una eventualidad,no un fin.
    Teniendo en cuenta donde estamos, podriamos decir que todos somos iguales ante 280., parafraseando a los politicos y asimilados.

    ResponderEliminar
  106. degradatorio- recalqué- (debería haber hecho una lectura previa)

    ResponderEliminar
  107. @ortiguense

    Ortiguense estimado, a mí no me gustan mucho los turrones, por lo que el comer o no comer esos dulces no me preocupa. Pero, si a ti te gustan, espero que no haya nada que te impida comértelos. Y, si hubiese algo que te dificulte su adquisición o ingesta, me cuesta imaginar que sea una secuencia de letras virtuales, colocadas de forma más o menos comprensible para según qué lector o lectora.

    Mis mejores deseos, turrones o no.

    [Comentario número 107]

    ResponderEliminar
  108. Aqui hay "noches de blanco saten", frases sueltas , M albada -conV- que no se sabe que pinta ahi, y menos aún, los turrones. Este apartado no es de empalagosos, es de antología. HarrrrnK desaparece de la escena. Ortiguense, enhorabuena. Anónimo 108

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1/1/12 12:31

    @Anónimo

    Excelente y, al tiempo, mal comentario, Anónimo y No-Tan-Anónimo 108.

    Impresionante por su profundidad y ligereza, por la emoción y tedio transmitidos, por venir a cuento y por su total irrelevancia, por delicado y por descortés, por buenas y malas formas, por coherente y discorde , por estilo literario y por su ausencia, por empalagoso y por despechado...por todo y por nada. Queremos muchos más. A ver si se alcanzan los 200: el impulso de ortiguense es verdaderamente insondable.

    Anónimo 109.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo3/1/12 13:33

    Nadie es perfecto , ni siquiera tu 109 enlatado.
    Me quedo con el buen rollo y aprecio de personas normales. Paso de ti como representante de los cuatro gatos y medio. Con todo el respetso a los mas de 60 del blog.
    Desconozco por completo si sois aficionados o profesionales, de que. Pero cualquiera y en caulaqueir sitio se puede ser inmaduro fátuo y mavad@.
    La cortesia, vaya aburrimiento e hipocresía.
    No olvides que inicialmente la que sufro bulling soy yo, pero no vivo de esto ni soy debil,asi que na de na
    y los ataques de rabia son tuyos, guap@.
    Muack, ( Exxx) 110

    ResponderEliminar
  111. Anónimo3/1/12 22:14

    @Anónimo

    Anónimo-no-tan anónimo 108, o Muack, ( Exxx) 110 (tanta equis...¿es alguna insinuación?).

    En fin, no hay manera de disimular. ¿Por qué será?

    Anónimo 111.

    Sólo faltan 89. Ánimo, anónimo/a.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo4/1/12 22:02

    No tengo nada que disimular, los que vais de puro incógnito sois vosotros y los que os habeis enrollado por aquí.
    Me limito a contestar,
    Ya son ganas de seguir 111. Eso es acoso en estado puro.
    88 serán, según tu las que faltan. Qien pone el límite? tu te lo guisas y te lo comes.
    si no sabes lo que es exxxx buscalo al diccionario de tu terraza.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo4/1/12 22:06

    .....tu te lo guisas y te lo comes...el limite de las 88, por que no más?....la mayoría sois los acosadores en estado puro, cuatro gatos, o uno sólo uno, ya. y que los gatos me pedonen, -Vale mas se un buen animal que una mala persona. (Leído por ahi)

    ResponderEliminar
  114. Anónimo5/1/12 8:49

    @Anónimo

    Pero, arena-108-muack-110, ¿de dónde sacas que cualquier cosa que se escribe aquí tiene algo que ver con tu persona, personaje o personalidad? Ah, que lo tuyo empieza también por "p"...

    114.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo7/2/12 1:52

    De casualidad paso por aqui y cierto 114, desde un principio de esta larga sarta de discursos de alta cuna y de baja cama, apenas nada tiene que ver con lo que se entiende por persona. Me reafirmo -pudiendo empezar por todo el abecedario- en los mios, que ya no se ni cuales son, dirigidos a menos que nadies ni nadas.

    ResponderEliminar