sábado, 19 de enero de 2013

Albedrío inmarcesible

Sólo los seres que envejecen experimentan amor. Condición necesaria, pero insuficiente. Los cardiomiocitos, que no son inteligentes ni sabios, aun siendo algo autónomos por ser de contracción organísmicamente involuntaria, envejecen. Pero no aman. Requisito adicional, albedrío.

rrataplans

12 comentarios:

  1. El albedrío es una cualidad muy deseable pero sobrevalorada. Lo digo más bien porque en general la gente no reflexiona, simplemente va de acá para allá tratando de salir adelante. Su relato me parece muy bueno y yo soy quien le ha dado 4 estrellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la puntuación (el sentido de las puntuaciones aquí nunca lo he entendido pero, como digo, me siento agradecido).

    Mi comentario: el albedrío o, si se quiere, libre albedrío, más que una cualidad, es la capacidad/posibilidad de elegir y tomar decisiones. En ese sentido, es una capacidad profundamente humana, se podría decir que, al menos desde el punto de vista filosófico, distintiva de los humanos respecto de otros animales. Incluso en condiciones de pérdida física de libertad, los humanos conservamos nuestro albedrío: el pensamiento sigue siendo libre. A menos que decidamos lo contrario. Por ello, sin albedrío, que es tan humano, es muy difícil que se dé el amor en sentido humano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo veneciano22/1/13, 21:04

    El gran error humano es no reconocer que el grado máximo de libertad se alcanza cuando se decide renunciar a ella en favor de grandes razones. Decía Julián Marías, más o menos, que el ser más libre es el misionero. Y comparto plenamente esa opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si es una decisión tomada en verdadera libertad.

      Eliminar
    2. jose cancio22/1/13, 22:33

      Naturalmente, si no sería imposición.
      El hijo de don Julián, en cambio, aborrece la religión. Los intelectuales se imponen a si mismos el agnosticismo como señal de identidad, lo cual indica que tan independientes e intelectuales no son si todos asumen el guión y el gregarismo al pie de la letra. En general al que se cree muy inteligente le pierde la soberbia. Digo yo que no deberían tener puntos débiles, sabiendo que es característica de la plebe.

      Eliminar
    3. Si esa supuesta autoimposición es voluntaria y tomada libremente, imagino que es respetable, como decisión independiente que sería.

      La afirmación sobre los "intelectuales" (¿qué o quiénes son, en concreto?) sorprende. No sé de dónde sale.

      Opino que, en general, se debe de andar con cuidado cuando se usan generalizaciones, clichés y prejuicios que pretenden descartar a "otros". Lo más probable es que uno mismo pertenezca a la misma categoría humana que esos "otros" (que, por otra parte, dudo mucho que existan como categoría humana).

      Aunque en realida no exista como categoría, estoy seguro de que yo, personalmente, no soy un "intelectual". Solo soy ateo (que tampoco existen como categoría humana).

      Saludos.

      Eliminar
    4. He releído mi comentario y como honestamente no lo encuentro ofensivo y además usted, en su último párrafo, se desvincula de la intelectualidad y del agnosticismo que critico, no encuentro el motivo de su réplica. En cualquier caso, vaya por delante que lamento haber molestado a un compañero de blog. Por pedir disculpas que no quede.

      Eliminar
    5. rrataplans23/1/13, 21:25

      También yo he releído mi comentario. No noto ningún tono adversativo. Sólo intentaba aclarar o reflexionar en voz alta (en escrito público) sobre generalizaciones y categorizaciones. Meros puntos de vista, imagino. Todo (absolutamente todo) es relativizable.

      Agradezco sus comentarios.

      Eliminar
    6. Por qué el ser más libre es el misionero? Porque lo diga Julian Marias? Pues yo no soy nadie y afirmo que el ser más libre es el que más sabe.



      Eliminar
    7. De qué grandes razones? Puede poner un ejemplo?

      Eliminar
    8. No estoy de acuerdo con usted, rrataplans. No todo es absolutamente relativizable. Hay unas pocas que no lo son. Yo por ejemplo soy absolutamente pobre.

      Eliminar
    9. Lo siento de veras. Pero el haber declarado eso mismo ya denota posesión de algo. Por ejemplo, intelecto y conocimiento de sí mismo. Probablemente a niveles superiores a otros (como yo mismo: mi nivel, si es que tengo alguno, sólo me sirve para juegos de palabras nada elevados).

      Saludos.

      Eliminar