lunes, 28 de enero de 2013

El sueño de la estenotipista

Al principio, sus continuos sueños eran anecdóticos, pero entonces llegó la confusión y las fronteras de lo onírico y lo real se difuminaron cada vez más. Todas las noches, antes de dormir, anotaba lo que había sucedido durante el día, incluso quién era ella y quién no. A la mañana siguiente, al despertar, leía sus notas, solo así podía distinguir la realidad. Pero un día, tras leer una y otra vez "solo eres una estenotipista que nunca ha bailado desnuda bajo la luna. Ayer no sucedió nada", decidió quemar su cuaderno.



22 comentarios:

  1. Anónimo veneciano28/1/13, 23:48

    Me parece que tu relato tiene mucho ritmo, con lo difícil que resulta conseguirlo en tan pocas líneas. Me intriga la aparentemente rebuscada razón de haber elegido un personaje tan singular como es el estenotipista.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

  2. El contenido resulta triste y plano.
    Es cuestión de gustos,en la creación todo es lícito.
    La presentación y el ritmo,impecable.
    Estenotipista, palabra como mecánica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Anónima y autora de este relato dinámico o de contenido plano, ciertamente abierto al gusto y criterio del consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo veneciano30/1/13, 0:55

      Pero el buen gusto existe...y el malo también, por mucho que se empeñen en negarlo los que lo tienen malo. No basta con invocar el sagrado derecho a opinar. Se opina, y luego uno acierta o se equivoca.
      Otra vez enhorabuena. Si nos va a seguir regalando ecos le pediría que abandonara el anonimato.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con usted en que el buen gusto existe y el malo también. Sólo los mediocres no estarían de acuerdo con esta sencilla verdad.

      Eliminar
    3. Anónimo1/2/13, 8:31

      Curiosamente, también este comentario, supuestamente anónimo, me resulta arenoso.

      Eliminar
    4. Fro, frio. Lo arenoso no contempla como mediocres a los diferentes. Lo bueno y malo tienen muchos matices.

      Eliminar
    5. Qué comentario tan incoherente y estúpido. ¿Pero quién dice que los mediocres sean diferentes? Los mediocres son simplemente mediocres, nadie ha hablado de diferencias de ninguna clase. No se entera usted de nada.

      Eliminar
    6. Anónimo5/2/13, 1:59

      Quien? Espejito...ha cambiado el sentido
      sin enterase del contenido, destilando amabilidad y criño.

      Eliminar
  4. No hay exclusivismos en gustos buenos o malos. Se ha reconocido como bueno el relato. El protagonista original, macánico, deja helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es lo que pretende el argumento, impresionar en ese sentido.

      Eliminar
    2. "Macánico" es arenoso.

      Eliminar
    3. ¿Qué significa "no hay exclusivismos en gustos buenos o malos"? Llevo un buen rato tratando de comprenderlo y no soy capaz de hacerlo. Así que he llegado a la conclusión de que no significa NADA.

      Eliminar
    4. Anónimo1/2/13, 0:14

      Los gustos son variados, y los análisis tienen muchos matices.
      El comprender, es cuestión de cada cual. Todo lo que se se dice, o se escribe, significa mucho.El contenido, puede ser lo principal.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando necesitamos apuntar nuestra vida, algo está fallando.
    Todos tenemos algo de ella, sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como, efectivamente, para gustos están los colores puedo decir que a mi me ha gustado mucho.
    Si escribieramos en que nos ganamos el pan, el sueño que nunca se hizimos realidad y los alicientes del día de ayer, muchos tendríamos que romper el cuaderno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bravo! Me parece una buena vuelta de tuerca al tema de los sueños. A veces, intentar comprender la realidad es más complicado que desentrañar el sueño más surrealista.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Anónimo Veneciano, una vez me identifiqué como "muskita", pero no manejo mucho los formulismos de los blogs, no asocio mis entradas a ninguna cuenta, me resulta más fácil el anonimato; entrar, "soltar" algo e irme, incluso mis opiniones a los contenidos de los demás. De hecho, creo que en otra ocasión, algo de lo que escribí despertó tu más sincero rechazo ("El género humano", creo que se llamaba aquel relato). Sobre el personaje de estenotipista, siempre me despertó mucha curiosidad, recuerdo que una vez hace años salió algo en la TV sobre la profesión y aquella imagen de alguien sentado en posición totalmente recta frente a una pequeña máquina, en la que apenas quedaba espacio para apoyar ambas anos, y transcribiendo lo que los demás hablaban, se quedó ahí asociada a la sensación de "qué trabajo más triste", por lo que bastaba un simple paso para imaginar al personaje de estenotipista saliendo aburrido y cansado de su trabajo y andando melancólico bajo la lluvia de vuelta a casa, pero esto son solo "cosas mías".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo veneciano4/2/13, 20:41

      Te sugiero que entres en mi post y me mandes a galeras. Enhorabuena otra vez. Supongo que lo de "muskita" no será por mosquita muerta...

      Eliminar
    2. Las galeras me recuerdan a Ben-Hur, Ben-Hur a Charlton Heston y Charlton Heston a la Asociación del rifle. Estoooo.... no.
      Muskita es el cariñoso diminutivo de Muska, el nombre de mi gatita, ya fallecida, pero mi gatita para toda la eternidad.
      En absoluto mosquita y en absoluto muerta.

      Eliminar
    3. Anónimo veneciano5/2/13, 22:19

      A galeras se mandaba a los reos, como bien mostraba Ben- Hur, para mí "la película" (lo siento). ¿Qué me vas a contar de los gatos si tengo hasta dos?: Teo y Chino.
      Sigue escribiendo así, te lo recomienda quien desde hace quince años lo hace durante tres horas al día. Aunque se ve que mi literatura despierta pocas admiraciones...tal vez han descubierto mi condición de fascista y asesino por criticar a la izquierda burguesa.

      Eliminar