Renovándonos


Relatarium cumple 28 meses.

Desde su apertura voluntariosa por parte de un grupo de escritores entusiasmados, la creación literaria a través de este blog abierto se ha consolidado y ha creado un hueco de sencillo manejo en este complejo espacio virtual que es internet.

Como ya se ha dicho, Relatarium es sobre todo un punto de encuentro: una casa abierta dónde sus lectores y contibuidores van y vienen con la libertad que da sentirse sujeto a cuatro reglas de etiqueta sencillas, resumidas en 15 palabras.

Los casi 2500 relatos que alberga Relatarium son una muestra de que es posible construir algo entre personas que mantienen un interés común -hecho que ya es hermoso en si-, sin que medie interés económico, ni necesite grandes fondos que respalden el proyecto. En el mundo anglosajón, tan dado a acuñar términos que crean tendencia, Relatarium podría enmarcarse en ámbitos como el crowdsourcing - de difícil traducción- o Collaborative innovation network -red de innovación colaborativa-. Sea como fuera, me gusta apelar al sentido estético y reconocer la belleza de Relatarium como acto creativo.

En este sentido, y con la humildad que da haber vivido algunos episodios de crisis en las casi 1500 semanas de existencia de Relatarium, en algunas de las cuales el blog estuvo en la UVI o se fue rescatado in-extremis de un encefalograma plano, se hace necesario mantener actualizada y evolucionar algunas de las funcionalidades de Relatarium, ya sea por la propia evolución de las herramientas disponibles o por que algunas de estas dejan de funcionar.

Por ello y consciente de que ese esfuerzo de evolución recae en personas que tienen otras ocupaciones y sus conocimientos -aunque no lo parezcan- no dejan de ser de amateur de la informática, queremos iniciar una evolución paulatina de algunas características del blog.

El campo de comentarios que figura en esta página servirá para explicar las modificaciones que se vayan realizando así como recoger las opiniones y sugerencias que pudieran hacerse en este sentido.

Nada de esto ocurrirá de repente, y estará sujeto a la disponibilidad de tiempo para encaminar las tareas y realizar pruebas. Si como resultado se observan algunas anomalías, por favor reflejadlas también en los comentarios abajo.

Un abrazo literario




15 comentarios:

  1. 280 y punto7/1/13, 11:10

    Hemos introducido algún cambio en la estructura de los relatos publicados. Bajo cada relato se acompaña una relación de relatos del mismo autor o similares favoreciendo la inmediata relectura de relatos anteriores de ese autor.

    Esta herramienta está en prueba pues se ha observado que, en función de cómo se publica el relato, es posible que en ocasiones los relatos referenciados no correspondan en su totalidad al autor que firma el relato principal.

    ResponderEliminar
  2. 280ypunto7/1/13, 11:14

    Se ha modificado la estructura que trae los últimos comentarios a la columna derecha del blog, haciéndola más gráfica. Esta nueva herramienta está en pruebas. La anterior herramienta presentaba fallos hacíendo que los comentarios desaparecieran.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la votación mantenida esta semana, hemos procedido a incrementar la longitud máxima de los relatos a 1200 caracteres -aproximadamente el texto que puede escribirse en una cuartilla-. Esperamos que esta nueva modificación sea de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  4. Una vez completada la encuesta sobre la posibilidad de incluir imágenes, no parece una respuesta conclusiva con apenas 10 votos, 6 a favor y 4 en contra, por lo que de momento no se incluirá esa posibilidad en Relatarium.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo veneciano4/2/13, 21:43

    Supongo que tratándose de un espacio dedicado al microrrelato encontraréis pertinente mi comentario. Me refiero a la palabra pseudónimo. Según estoy leyendo en el interesante y recién salido "El libro del español correcto", editado por el Instituto Cervantes, aunque se sigue considerando correcto el prefijo ps con carácter general, una de las excepciones es seudónimo, que debe omitir la p si se escribe en lenguaje culto. Espero que no os moleste la aportación evidentemente constructiva y positiva.
    A propósito, convendría recordar a nuestros escritores que entre dos vocales se escribe siempre r doble (por ejemplo Autorretrato, locución que aparece en uno de los últimos relatos de la entrañable Marga)
    Un abrazo y seré receptivo a que alguien me advierta mis frecuentes errores. Y como dicen en las series de sapanglish, Se los juro.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo, no me había dado ni cuenta, como siempre agradezco muchísimo cualquier comentario que ayude a mejorar, gracias otra vez y perdonen el lapsus.

      Eliminar
    2. El anónimo Jose13/3/13, 12:17

      He leído en la prensa que se busca dama para Ministresa de Asuntos Exteriores. Más cómodo será ese puesto que el de la silla vigilando la red. Te lo dice quien no es Nadal pero sí familiar de diplomáticos.
      Me voy a coger la visa antes de ponerme el chándal de mediodía, no vaya a a ser que Zorrinna me proponga una cita.
      Por cierto, en el libro de próxima aparición el autor inglés asegura que el monarca se entrevistó con más de mil quinientas señora. Todo encaja, no hay más que ver cómo padece Juanca de lumbares y rodillas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Anónimo veneciano11/2/13, 23:40

    Hay que levantar esto, se nota un tono lánguido "in crescendo", como si el desinterés y la indiferencia estuvieran haciendo mella o se estuvieran polarizando las afinidades.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. El anónimo Jose20/3/13, 18:22

    Marga, quería decirte que tengo la sana intención de tomarme unas vacaciones, cuya duración todavía no he decidido.
    Hay en el foro algo de chusma-chusmera que responde al humor con suspicacia y complejo de inferioridad muy herido. Si a eso le unimos nivel de dependiente listillo de una librería es mejor escapar.
    Quiero agradecerte los buenos momentos y tus buenas maneras. Quien sabe, a lo mejor también tienes que escapar tú de la quema, antes de que los horteras (¿orteras?)y los seggios de chándal del Chueca C.F. te echen el mal aliento.
    P.D. Solo soportaré a los maricones el día que me encuentre alguno que no destile odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo Jose22/3/13, 9:41

      Marga, necesito hablar contigo con URGENCIA. Mi dirección de correo ya la tienes.
      Espero que no falles

      Eliminar
    2. Buen nivel, sí señor. Y aún mejor sentido del humor (para alguien que parece tan h......, if you know what I mean).

      Eliminar
  8. Hemos añadido algunas indicaciones nuevas a la hora de introducir los relatos:

    1) Verificaciones en la entrada de relatos, existencia de título, cuerpo y firma. Los mensajes al relatista en el caso de que no se rellenen los campos son más claros ahora.

    2) Hemos corregido el error del salto de línea. Cualquier combinación de "intros" en la entrada de relatos dará como resultado un sálto de línea, facilitando un formato en la escritura de los relatos algo más libre que anteriormente.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    No sé si es el canal correcto para comunicar un certamen de micros que he visto y creo interesante para tanto colega que hay en esta web.
    I Certamen de Microrrelatos mercado Actual.
    La web para sus bases están en:
    http://blog.mercadoactual.es/

    Lo hubiera colgado en el formulario pero no sé si sería correcto ocupar el espacio de los relatos.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estaría bien que tuviéras una sección donde ir colgando los concursos o certámenes de los que los usuarios nos informamos y ser nosotros quiénes los colgamos.
    Gracias

    ResponderEliminar