viernes, 29 de octubre de 2010

EL BODEGÓN

El cuadro siempre fue catalogado como Manzanas, aunque se trataba de un bodegón con un enorme jarrón repleto de flores, una vela encendida y dos pequeñas manzanas esquinadas. Dicen que la voluntad de Brueghel al elegir los crisantemos fue construir un fetiche maligno para su amada Mayke tras abandonarlo. El cuadro salió hace un año de una cámara de seguridad para ser colgado en el salón de un palacio de Brujas. Al parecer el palacio ardió sin causa aparente, pero el cuadro consiguió salvarse y han vuelto a guardarlo.

juanxxi

8 comentarios:

  1. papelylápiz30/10/10, 0:46

    Buen micro, Juanxxi
    (aunque no me gusten los asuntos de ultratumba, jajaja)

    ResponderEliminar
  2. ...es un pequeño homenaje a estos días de fantasmas y difuntos...

    ResponderEliminar
  3. Parece el argumento del robo de los tesoros de las tumbas de faraones y la culminación de las profecías escritas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  4. damadeltablero30/10/10, 13:46

    Muy bueno y apropiado para contar la noche de las ánimas. Me gusta, además, que el maleficio esté asociado a una pintura y sea consecuencia de un desamor. Son muchos los elementos interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, juanxxi. Y la manera en que está relatado, parece sacado de la crónica de sucesos de un periódico.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno, Juan. La ambientación, los nombres, todo... nos trasladan hacia donde tú has querido llevarnos. (Y las fechas se prestan a ello, como bien has intencionado).

    ResponderEliminar
  7. Graaacias. La mujer de Brueghel se llamaba Mayke, y pintó numerosos bodegones en su carrera... pero ahí se acaba la historia real. Tanto la obra como los hechos son pura ficción.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena historia! Miraré de reojo a partir de ahora a los bodegones que vea expuestos. Me ha hecho recordar incluso a "El retrato de Dorian Grey" por todo lo relacionado con la pintura y fue un libro que me llegó a amedrentar porque me hizo sentir esa maldad que traspasaba.

    ResponderEliminar