domingo, 17 de octubre de 2010

Paisaje de guerra sin batallas - (papelylápiz)

Cubren los cadáveres (click). Una grieta aún exhala quejidos angustiosos. Toman conciencia de sus pérdidas, les vence la impotencia, gritan con los brazos al cielo (click) como queriendo preguntar a su dios. Me soportan: saben que seré la única voz de su dolor y de sus muertos. Hay una niña sentada sobre enormes escombros (click): no está herida, ni llora; nadie le hace caso. Su mirada hueca se pierde en el infinito y abraza con fuerza un objeto de madera y trapos: es una muñeca desmembrada (click).

8 comentarios:

  1. buen reportaje, compañero. Me gusta especialmente la última frase por su equívoco significado: la muñeca desmembrada puede ser el objeto, puede ser la niña...

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  2. papelylápiz17/10/10, 13:53

    Gracias, Juanxxi, me alegro que te guste. En este caso, pretendí que la "mirada hueca perdida" y la "muñeca desmembrada" fueran símbolos.

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  3. Muy original, Luis. Los "click" intermedios le dan un aura de documento muy apropiado para el momento expresado. La segunda parte, excelente, relatando el sentimiento de la niña hacia su pérdida. Para ella, lo peor que le podría haber pasado...

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  4. Buen micro,Luis. Fotografías muy bien el momento. Me ha tocado especialmente. Aunque ahora lo leo y me parece que narras una de esas historias que les ocurren a otros en sitios lejanos, de repente recuerdo que yo fui una vez esa niña...

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  5. Yo añadiría a lo que han dicho mis compañeros comentaristas el acierto del título que me parece redondo, definitivo.

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  6. papelylápiz17/10/10, 21:49

    Sara, espero que ese sufrimiento del pasado no te haya dejado marcas muy profundas. Sabía que no eras española de orígen, pero no sabía nada de esto.

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  7. papelylápiz17/10/10, 21:50

    El punto de partida de este micro es otro "micro" que ya tenía de una página, al que posteriormente añadí otra media para jugar con un doble punto de vista, una especie de "reportaje del reportaje". Lo de ahora es lo que queda de un intento de reducir al máximo para adaptarlo a este formato.

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  8. Creas un ambiente, un paisaje, transportas al lector...

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