sábado, 11 de febrero de 2012

Árbol con sentido

Hay una higuera abandonada, ignorada ,en las afueras de la cuidat junto al carril de la entrada a la Gran Vía, viniendo del Garraf.
En una revuelta de matorrales y hierbas silvestres, de aquellos rincones que quedan, como milagrosamente, despues de grandes construcciones. Éste árbol , allá está dehojado con el frío y verde cuando le toca, Superviviente de la especie, trae el recuerdo de OTRA. Vivencias en LA FIGUERETA


Arena

viernes, 10 de febrero de 2012

Extremos

Le tomó de la mano, dirigiéndole, paso a paso, en el cotidiano paseo por la fría acera invernal.

Él la dirigió, como de costumbre, esa expresión, entre dulce, inocente, y algo excitada pero también ausente, propia de los niños que aprenden a caminar.

Ella le devolvió, como cada día, una mirada de profunda ternura.

La que sólo se entiende desde el amor de una hija.


ONG

Estaban todos alrededor mio, compungidos, con el animo roto, los ojos llorosos. No podía hacer nada por ellos, salvo esperar su despedida. Estaba ella, también llorosa, no podía imaginar que tanto vasito de leche caliente por la noche, para que me durmiera mejor, iba a concluir con un sueño tan profundo, definitivo. Por suerte se me ocurrió cambiar el testamento, fue una corazonada cuando vi lo bien que se entendía con mi socio. Desató en mi una insaciable sensación de colaborar en una buena ONG

Alfred


El juego de la cuerda

"Tirad de una vez, parecéis nenazas" gritó el profe de gimnasia.
El niño tiró como hacemos las cosas cuando somos chavales, porque sí.
En un supremo esfuerzo apretó los dientes y volvió a tirar.
Y funcionó, vaya si funcionó. Sintió como si un castillo de naipes se desmoronara y la cuerda cedió.
Vio a los de segundo B tumbados en el suelo, humillados.
Entonces disimuladamente la miró. Hablaba con sus amigas, pero lo había visto todo y le miraba con orgullo; todo había merecido la pena, todo estaba bien.


desasosegada


jueves, 9 de febrero de 2012

Excesivo instante

"Me voy", la informé.

"¿Se va?", me preguntó.

Su pregunta languideció en su boca un milisegundo de más.

Nuestras miradas se cruzaron durante un instante que resultó excesivo.


miércoles, 8 de febrero de 2012

LA CAJITA DE LOS SUEÑOS

Mi abuela me regaló aquella caja para que guardara, escrito en papelitos, mis sueños y mis deseos, fui haciendolo durante mucho tiempo, en un traslado la perdí de vista, hoy la he recuperado desde el fondo de una caja de cartón.
Tengo 81 años, ya ni recuerdo cuando la estravié. La he abierto y he ido rememorando con cada papelito el momento en que lo escribí.
Amontono los cumplidos y releo los demás, que son la mayoría ¡Maldita crisis! se me va la vida y ya no será posible cumplir ninguno mas.

JESTA


SIN RETORNO

Un domingo tu madre te llevo de visita a aquel convento, a por unas pastas, entrasteis en aquella salita en la que solo había un torno en la pared, tarde descubrirías su función y su servicio, la curiosidad te perdió, tu cuerpo pequeño cupo en uno de sus cuatro compartimentos y sin darte cuenta te encontraste del otro lado, alguien vestido de negro de los pies a la cabeza te miraba sonriente, quisiste regresar pero no había retorno, sus manos se tornaron garras y supiste que no te soltaría nunca

JESTA


El animal dormido

Todos tenemos un lado oscuro en el alma, un animal dormido que cuando menos lo esperamos reaparece.
Por eso hay que estar atentos a las pequeñas incoherencias que nos permiten vislumbrar fugazmente ese abismo.
Puede que aquel día bebiéramos de más, seguro, pero de pronto, por una mínima discrepancia, montaste en una cólera ciega.
Luego todo se apaciguó y volvieron las risas a la mesa.
Aquel episodio se me quedó bailando en el alma, casi olvidado, hasta el día en que tu puño impactó en mi cara.


desasosegada


Uno de los 7 de cada semana

Hoy me levanté cargada de la suficiente ignorancia como para poder hacer cualquier cosa imposible. Un día perfecto sin más. Uno de los 7 de cada semana.
De un salto he subido a la cuerda. Una de esas de equilibrista atada entre dos troncos de árbol en el parque. Con los pies descalzos y en fila india, un paso tras otro, hasta llegar al extremo opuesto. No recuerdo si me he caído, sólo sé que he llegado.

Íngrid


lunes, 6 de febrero de 2012

Qué es el Alma

Alma...Es lo que se salva o condena,nos enseñaron.La parte inmortal.

Creemos que es nuestra parte espiritual,el percibir,el sentir,el interpretar eso; los impulsos,los ideales,las motivaciones,la energía que nos lleva a actuar.Lo abstracto.

Hay versiones alma-espírutu.Para Klages, el alma es la vida sensitiva,el espíritu es la función mental consciente.Hughes,lo mismo ampliado, de instinto a cultura.
Pero...el alma no es otra cosa,que lo que se enamora en una canción de Isabel Pantoja

Arena


El desván

Las gafas, guardadas durante seis generaciones en el desván activarón, aún más de lo habitual su curiosidad.
Allí también, casi sepultados por el polvo se encontraban algunos libros, que de inmediato comenzó a leer. Aterrorizada, descubrió ,como en el trasfondo de aquellos hermosos parrafos... Podia ver el alma de su autor.

Matrixtilla


La vida de los otros

Aquella anciana desconocida se abalanzó sobre mí y comenzó a besarme.
Tenía que haber dicho "Sra. no la conozco" pero esbocé una sonrisa.
¿Qué fue de ti, Teresa? ¡Cuánto te eché de menos! desapareciste sin más, pero yo lo comprendí ¡aquel hombre era tan guapo? y además tú embarazada, tan joven. ¿Qué fue niño o niña? ¡Que contenta estoy!
Y siguió dando detalles y detalles hasta que comprendí que para ella, el pasado era presente y el presente humo.
El nombre de mi madre era Teresa y yo tengo 60 años.


desasosegada


domingo, 5 de febrero de 2012

Beagel

Me observaba con total interés, ninguno de mis movimientos se le escapaba, estaba pendiente de todos y cada uno de mis músculos, que le delataran alguna señal por mi parte para ponerse en acción. Esperaba ver si se impacientaba, pero su aplomo era total, y no podía distraerlo con ninguna maniobra alternativa, nada de mí se le escapaba. Su mirada denotaba una obstinación digna de un buen cazador, totalmente dedicado a la espera de una distracción de su presa, para hacerse con ella. Salimos juntos

Alfred


CARNAVAL

Venecia, anochece entre brumas, un Vaporetto zizaguea de riva a riva.
¿Cuando se detuvo el tiempo?, hoy no es un día cualquiera, pareciera que en cada esquina hay un espejo, mascaras, disfraces, musica. Nadie conoce a nadie, o ese es el objetivo, olvidar las penas, celebrar el carnaval, mas no todo es fiesta, alguien escudado como siempre, tras su mascara, aprovecha la ocasión.
No es vino lo que brilla sobre tu disfraz, la sangre caliente te regresa a la realidad demasiado tarde para recordar.

JESTA