sábado, 16 de marzo de 2013

RUIDITOS

Mi viejo coche está lleno de grillos. Viajar con ellos en trayectos largos te mantiene despierto pero puede volverte loco. Están escondidos en el chasis, en la transmisión, en el carburador, en la carrocería, en los amortiguadores, en el motor, en el filtro del aire, por todas partes. Invisibles pero demasiado presentes. Nada que ver con el silencio de esas noches apacibles. Se revolucionan cuando piso el acelerador y su intermitente cric-cric se hace insoportable. Sólo una imponente palmada en el salpicadero les calma durante unos minutos.

Sergi Cabrils

viernes, 15 de marzo de 2013

EL PRIMER DÍA

Esa mañana, disfrazado de superhéroe y con mi acordeón colgado del cuello esperé el Metro. Mientras los remolinos de aire caliente serpenteaban mi capa accedí nervioso al vagón de mi salvación. Cien ojos expectantes, cien muecas estupefactas y risas dormidas; ese era mi público. Empecé guasón tocando los “Pajaritos” para enmudecer de golpe y serio. Un instante de silencio para tomar aire y sentenciar solemne con voz de ultratumba: “Soy… Bat-man”. Cuchicheos carentes de compasión y yo expectante bajo mi máscara de plástico. En la Bat-taza ya empezaban a sonar las primeras monedas.

Sergi Cambrils

jueves, 14 de marzo de 2013

Ofrécese vampiro

OFRECESE VAMPIRO, quinientos años de experiencia, para güijas y similares, fiestas de Halloween, despedidas de soltero, cumpleaños, fiestas infantiles, sustos en general. Mediante tarifa suplementaria aporto coreografía con elenco de licántropos y muertos vivientes. Eficacia probada en desalojo de vecinos molestos, expulsión de suegras recalcitrantes, seducción y perdición de ex novias ingratas. Asesoramiento cualificado a políticos y banqueros, a los que se aplicará precio de amigo. Abstenerse escritores por su reiteradamente comprobada insolvencia. En cambio los cineastas de Hollywood serán bienvenidos. Profesionalidad, discreción, buenas referencias, seriedad, rapidez, me desplazo volando. Sólo trabajo de noche. Importante: el pago será en especie.

El Manco del Espanto

Los sonidos del ayer

Todos mis antepasados han sabido interpretar el tintineo de las esquilas, el susurro de los trigos mecidos por el viento, el canto del grillo o el repique de las campanas. Estos sonidos pautaban su vida, organizaban las tareas o les informaban sobre las dichas y desdichas de sus vecinos.
 Seguramente soy la primera de la saga para la cual esos sonidos son bonitos accesorios de la vida rural, sin significación alguna.
Ayer, paseaba al atardecer, cuando las campanas de la catedral empezaron a sonar enloquecidas y siguieron y siguieron repicando hasta que la noche se adueñó de las calles.
Yo las escuchaba embelesada, cuando de pronto, me di cuenta que entendía lo que querían decir. Por primera y seguramente por única vez en mi vida habían logrado transmitirme su mensaje.
Después llegué a casa conecté el ordenador, metí la cena en el microondas y la noche siguió su curso ya de vuelta al 2013.

desasosegada

10 euros la hora

Trabajaba limpiando casas ajenas, echando horas, pero ninguna de aquellas familias sabía que allí por donde ella pasaba la mopa, se le revelaban todos los claroscuros que escondían sus hogares. En casa de aquella joven pareja, siempre acababa por refugiarse en el cuarto de la plancha, era el único lugar donde sus visiones desaparecían; aquellos metros cuadrados destilaban pura sensualidad, y era entrar en la alcoba y arrebatarse por un maremágnum de erotismo y pasión, que la dejaba totalmente turbada por mucho brillo que sacara al suelo. Pero siempre prefería aquello que la secuencia de fotogramas que se le proyectaba sobre el parqué en casa de aquel matrimonio de la calle Ortaleza, donde afrontaba su tarea cabizbaja por la nube de tedio suspendida en ese espacio vacío en mitad de la cama que ninguno de los dos invadía para buscar el cuerpo del otro. Acabó por dejar el piso de estudiantes, eran tres, cada uno dedicado a un campo, las fórmulas matemáticas que de spejaba el uno, las leyes administrativas que memorizaba el otro y los planos que trazaba el tercero, le atacaban en tropel mientras limpiaba el polvo de estanterías y libros, y llegaba a casa con una jaqueca insufrible.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Precaución

Esta tarde, a las cuatro y media, está previsto un robo en mi casa. He pasado la mañana preparando el terreno, así que oculté en la leñera parte de los objetos que estimo más valiosos y repartí entre los vecinos algunas joyas y dinero. Con indisimulada estrategia, he guardado en un cajón, bajo unos papeles, un reloj chapado en oro que apenas uso, algunos billetes y un rimero de monedas para que puedan ser localizados sin necesidad de una exhaustiva batida. También he dejado a mano mi colección de discos y películas cuyo traslado me ocuparía demasiado tiempo y esfuerzo. No he corrido el cerrojo de la puerta principal ni el pestillo de la portezuela que da al jardín. Para qué tomarme la molestia: las ventanas son fácilmente accesibles y cualquier cuidado extra resultaría estéril. Tras un liviano almuerzo, me he recostado en el sofá intentando vencer la somnolencia que me sobrevuela. Miro el reloj: las cuatro y veinticinco. Cierro los ojos y espero. Con puntual idad suiza, oigo el "crag" de un cristal y el crujir del suelo entarimado quejándose de unos pasos que pretenden ser silenciosos.

country49

martes, 12 de marzo de 2013

Fumata Blanca

Son muchos los que darían su alma por estar hoy aquí, pero es toda una vida de entrega la que nos hace ser los elegidos; hay que pasar mil pruebas, ser el mejor siempre, convencer, conquistar y encandilar a todos.
Me he levantado con tiempo para no descuidar ningún detalle; el traje me cae como un guante, cierto que el rojo no es mi color favorito, pero bueno… además el sombrerito me favorece, lo sé.
Ha llegado el momento, así que ahora toca simular una tranquilidad que estoy lejos de sentir. Ya han acabado las votaciones, sólo quedan los recuentos… este es mi momento, ahora o nunca….
- “El oscar a la mejor actriz es para …. “
¡Maldita sea mi alma! Se lo han dado a la mema esa que parece una muñeca hinchable, y encima ahora me toca sonreír.
- "¿Declaraciones? Si, si claro… merecidísimo, ha sido un premio merecidíiiisimo"

desasosegada

lunes, 11 de marzo de 2013

El juramento

La habitual fascinación que sentía viendo caer la lluvia fue esa mañana un extraño escozor que le subía del estómago como fuego líquido. Y supo interpretar enseguida, mientras con miedo separaba la cara del cristal y ocultaba un suspiro de espanto, que esos instantes de desconocida desolación y profunda angustia le recordaban que había llegado el momento de cumplir lo pactado: Sí, sin duda era el último jueves del año. La mirada de Pablo, desde la cama, se había posado sobre su espalda reclamando la confirmación definitiva, como si en la incontenible vacilación de sus hombros hubiera descubierto una fragilidad que nunca había imaginado. Iba a ser muy duro para los dos. Claudia, manteniendo en la expresión que tantas veces había ensayado frente al espejo ese difícil y singular gesto de decisión y firmeza que garantiza la ausencia de la menor claudicación, giró con suavidad y se fue encaminando hacia la cocina, envuelta en silencio. El vaso de agua con el Nembutal disuelto lo preparó en pocos segundos. Luego tendría que llevárselo a su marido para que lo bebiera. Luego se enfrentaría a su despedida. Luego aquel cuerpo tetrapléjico sería igual de cadavérico que el de cualquier hombre.

Anónimo veneciano

Alteridad

Volviste caminando serenamente del más allá, con el paso flotante de quien ha consumido la noche reinventándose meticulosamente en su alteridad. Las preguntas son superfluas, tu plácido rostro inmaculado, tus ojos cavilando ensimismados: Palpita lo ajeno en el lentísimo batir de tus párpados, advierto su sonrisa en la despreocupada caída de tus comisuras labiales, de cada uno de tus músculos faciales en perfecta y equilibrada miotonía. Junto a su aroma, transpirado por cada una de tus glándulas sudoríparas, por cada espiración buconasal no forzada, revelan el todo. Facies de felicidad relativa con alta probabilidad de ser compartida.



Minimismos

Atrapada bajo toneladas de metáforas y metonimias, apenas respiro, desterrada del brillante mundo de las expresiones luminosas. Poco a poco, noto que no estoy sola. En esa aparente oscuridad descubro bellas expresiones sencillas, significados literales y frases directas.



domingo, 10 de marzo de 2013

Marañas

Juego con las palabras, mimándolas, acariciándolas. Las tiño de colores y taño su música. Las palabras, traviesas, danzan en prodigiosas combinaciones y fuegos de artificio. Se entremezclan y recombinan locamente, formando madejas cada vez más intricadas que acaban por ahogarme.