sábado, 20 de noviembre de 2010

Metroficina

Para su disgusto, tuvo que empezar a usar el metro. Un día, llevó material de trabajo. Vio que podía concentrarse y que el tiempo le cundía más que en la oficina, sin tener que soportar peleas entre colegas. A partir de entonces trabajaba cada vez más en el metro. Escribía memorandos y e-mails, negociaba por el iPhone. Decidió vivir allí mismo. Arrastraba en un carrito sus enseres personales y de oficina. Se sentía libre, productivo. Sólo seguía necesitando una buena conexión de banda ancha.

tapia


Divina fisiología

Profundamente conmovido, contemplaba la prístina belleza de arquivoltas, capiteles, arcos y celosías, engañosamente sencillos pero de intrínseca complejidad, manifiesta en los elaborados motivos naturales y espirituales. Pronto sintió una acuciante necesidad terrenal. El guía le informó de que Dios carecía de esas necesidades, y que por tanto la basílica no había sido dotada para ello. Con disimulo, buscó un oculto rincón de la bellísima capilla, bajo una imposta con adornos silvestres.

tapia


Delirios

El poeta inventaba acciones con sus verbos, entonaba rimas con sus ripios; zarandeaba palabras que esparcía formando versos; soplaba los puntos y las comas hasta que caían, suavemente, en su sitio. A la luz de las velas declamaba su obra en voz alta, escuchando con atención sus delirios, emocionándose con sus más íntimos sentimientos, llorando su dolor tan bien descrito. Entonces el poema ardía en las llamas, aquellas que alumbraban la noche oscura de su alma y la soledad de su triste destino.

Saryle

Solo para héroes

Era un día luminoso, de esos azules límpidos que te hacen comprender el porqué de la histeria colectiva en torno a un dios. Todo era perfecto, hasta llegar al campamento. Y, de verdad, pensé que estaba preparado. Mi vida ya resuelta, solo me quedaba lanzarme a la aventura de ejercer la medicina en otros entornos menos favorecidos. Pero, me equivoqué. A pesar de los años transcurridos, no soporto el sufrimiento callado de los niños.

Damadeltablero


Cielo o Infierno

Me dijeron que cuando tocas fondo, sólo te queda empezar a subir.
Hoy me dejé llevar, me vestí de ánimo, me calcé de ilusión y puse un poco de brillo en la sonrisa de mi cara.
Al llegar a lo más profundo de mi camino un hombre de aspecto no común me esperaba.
Me explicó que aquel no era aún mi sitio y, al ver la sorpresa en mi cara, echó su brazo sobre mi hombro y acompañándome al camino de regreso, me prometió que volveríamos a vernos.
Hoy empecé a subir, hice un amigo.

Íngrid


viernes, 19 de noviembre de 2010

En la sala de espera

Llegó con prisa y parecía nerviosa. Me agitan las personas ansiosas, entro en su frecuencia y ya no hay forma de salir. Con poca educación me espetó que el doctor la esperaba. Con amabilidad, la invité a sentarse. Me recorrió con desprecio y se sentó en el sofá. Sus ojos tropezaron con la bombonera, rebosante de chocolates decorados con colores brillantes. Quedó hipnotizada. Su mano sobrevolaba las grageas. Una y otra vez. En su historia ponía: Liposucción. Decidí que esperara un poco más.

Damadeltablero


Metro(nomo)

La leve sombra de tristeza en su hermosa cara poco a poco se despeja, se ilumina, se mece suavemente al son de una música inaudible para todos pero visible en sus movimientos. Sus labios cantan silenciosa, emotiva, contagiosamente y todo en mí me pide seguir el ritmo de esa música que sólo ella puede oír. Salgo del metro y aunque ella sigue dentro la música de sus ojos me une invisible, extraña, seductoramente a esa bella triste desconocida y me sigue, me acompaña, me ilumina todo el día.

tapia


Lealtad

Me gustaban sus caricias. Me tocaba la cabeza dulcemente, entrelazando sus dedos en mi pelo. Su regazo era cálido y siempre que me cobijaba en él, su brazo rodeaba mi cuello con amor.¡Cómo la extraño!. No sé por qué quiso dormir en esta cama gris, fria y dura. Él viene todos los dias con flores frescas. A mi me trae agua y comida. Sabe que volvería a escaparme para estar con ella, esperando que se despierte y quiera volver a acariciarme.

Tagore123


Una noche oscura

¡Cómo me reconfortaba la sonrisa de la abuela! Recoger su casa me trae añoranzas y cada rincón me transporta a vivencias y conversaciones olvidadas. El calor de ese hogar no es el mismo sin ella, por más que los radiadores antiguos abrasen como antaño. Sus sábanas huelen a recuerdos en los que yo, sólo yo, era el gran protagonista.

Alsquare


Exceso

Escribía por prescripción médica. Una sobredosis dejó maltrecha su imaginación. Tuvo que acudir a urgencias, donde le practicaron una desconexión neuronal completa. Quién sabe si temporal.

tapia


Alas en el corazón

Siempre tuve alas en el corazón. Y soñé y soñé...

- !A katmandu!
- "Si, si guapa, con mil euros para las cuatro, ni a Calahorra"

- !Al Perito Moreno!
- "¿Con todo este trabajo? haga lo que quiera pero aténgase a las consecuencias"

- !Las ruinas de Amgkor!
- "Ruina la que encontraremos en casa, si dejamos a los chicos solos"

- !Cartagena de Indias!
- "Decida usted, pero ese vuelo es peligroso para su delicado corazón"

Siempre tuve alas en el corazón y plomo en los zapatos.


desasosegada


Domus

Sólo se atrevía a mirar al suelo. Sobre el suelo de pulido carrara vio el reflejo de su ofendida figura, mientras ella se marchaba con gesto desairado y pasos enrabietados, dando un portazo. Era la enésima discusión por un asunto tan nimio que ya lo había olvidado. Se esforzó por recordar la razón de esta y las otras agarradas. Imposible. Qué palo. Tendría que imaginar una nueva excusa para poder discutir con ella cuando volviese de casa de su madre.

tapia


Des-ayunos

Puso en un cuenco las "galletas" especiales de pescado-pollo-carne-cereales. La gata se abalanzó sobre ellas, comiendo ruidosamente, se diría que con fruición. Ella la observó con indisimulada envidia. Ese día no tenía con qué desayunar.

tapia


Vulnerable

Sin saber exactamente por qué, casi subliminalmente, intuyó una desagradable presencia invasora. Siguió trabajando, pero con la incómoda e indefinible sensación de un peligro que le acechaba alevosamente. Mientras se preguntaba por la causa de esa molesta sensación, permitió el acceso a un parche aparentemente inocente. Demasiado tarde, se dio cuenta de su fatal distracción. Tuvo que reformatear el sistema, perdiendo los datos de meses de trabajo.

tapia


Interpretación de un dibujo

El niño pintó un tiburón con el rostro de su padre y a dos niños dentro de su enorme boca, su hermana y él. La maestra se alarmó mucho; el niño dijo (ahora con palabras): mi padre es grande y fuerte y nos protege.

Heartguitar

jueves, 18 de noviembre de 2010

La buena nueva

Abrió la puerta. En el umbral, bien vestidos con los folletos en la mano, le espetaron a bocajarro: hola, somos Testigos de Jehová y venimos a traerle la buena nueva. Él, alzando despacio su mano, contestó: pues yo acabo de cargarme a una mala vieja y me sobran los testigos...

Hank66


Los números de la suerte

La adivina repetía el número, cuatro cifras, como una letanía. Salió a la calle, confuso. De pronto, vio el número en una administración de lotería. Compró todos los décimos. Cruzó la calle, distraído, y solo tuvo tiempo de mirar incrédulo y espantado la matrícula del camión.

Hank66


¿Fría o caliente? Latente

La sopa estaba fría. Se lo dijo. Su mujer le miró como de costumbre, displicente. Le contestó que no estaba fría, sino caliente. O le tomaba por loco, o lo estaba ella. Y ella, doña racional, no podía estar loca. Así se lo hacía entender con su desafiante mirada. A punto de explotar de rabia por sus insinuaciones, se tapó la cara. Desde el otro lado de la mesa, su hija le preguntó que por qué hablaba de una sopa fría y de mamá. Estaban solos ella y él, ante unos platos de pasta bien caliente.

tapia


Érase

Érase una vez un país virtual, cuyo ficticio rey convocó un cuestionable concurso de ideas improbables entre sus irreales súbditos. A tal efecto, formó un fantasmagórico tribunal formado por un inconcreto número de quiméricas identidades con indescriptibles nombres, cuyo nivel de conocimientos era pura especulación. Al cabo de un tiempo indefinido, el jurado dictó su inapelable resolución. Nunca se supo a favor de cuál inconcebible idea. Tampoco importaba mucho, pues todo era falso.

tapia


Bahamas

Diseñó meticulosamente el experimento. Era su última oportunidad. Un fracaso, y adiós proyecto. Adiós a su futuro científico. El protocolo era complejo y la ejecución técnicamente delicada y laboriosa, sólo al alcance de sus expertas manos. Contuvo la respiración, preso de anticipada excitación ante el ansiado éxito, tantos años demorado.

Al salir del laboratorio, acabó, sin saber cómo, en una agencia de viajes. Hacía tiempo que soñaba con escapar a las Bahamas.


tapia


Noviembre gris

Hoy intento recuperar recuerdos, aquellos que guardé alguna vez en el cajón del olvido. Los veo difusos y carcomidos por el tiempo. Envueltos en gris y sepia se presentan, pero mi imaginación los retoca de color, aromas y sonidos. Echo de menos aquello que nunca tuve y que siempre fantaseé cómo sería. Añoro esa vida que dejó de existir un día, como por arte de magia, engullida por la tierra.

Saryle

tomar decisones

- No puedes controlar lo que va a pasar - me dijo
Odio esa sensación;la de estar suspendida en el aire sin saber dónde voy a caer.
- Tu sólo sopesa las opciones y toma una decisión - añadió a la frase anterior

Cada situación es como un complejo laberinto con infinitas soluciones posibles, el conocimiento y la experiencia nos guían, pero a veces, es tan doloroso como evidente que has tomado la decisión equivocada.


Se lo digo al viento

Levanta fuerte las hojas
corre, salta y gira
apura que cierra y no mira...
Más fuerte!!!
debe girarse y en ese giro
robaré un beso de sus labios
como esencia de vida en el aire
Me sentirá....
sabrá que soy yo y..
en ese girar beberá mi aroma,
olerá mi alma,
sabor a mar con ligero toque a chocolate

anamaria


LA VIDA DE LOS CUENTOS

Tú que me lees también eres un@ cuentista, no disimules, sabes que lo que digo es verdad.
Un cuento es, un poco, como un hijo. Lo pares con "el sudor de tu frente" y puedes manejarlo a tu antojo durante las primeras líneas, pero de pronto se vuelve rebelde y busca sus propias salidas o se atasca o se malogra y uno ignora su desenlace.
Finalmente hay que dejarlo marchar. Dando al "enviar" se consuma la ruptura.
Después suele aliarse con cada lector y el futuro ya solo les pertenece a ellos


desasosegada


Lo triste, si breve...

Todas las historias breves eran tristes, pero no podía escapar de ellas, se las encontraba por todas partes, se formaban en su cabeza y le obligaban a contarlas. Acabó por pensar que la tristeza venía de su temprana interrupción.

Heartguitar

Despedida.

Estimados "escribidores": desde la publicación de "La lagartija clavada" no me siento cómoda participando en este Relatarium, por lo que prefiero no continuar. Os deseo muchos y excelentes microrrelatos.

Marsa


miércoles, 17 de noviembre de 2010

El hallazgo.

-Los gatos están en celo -observó Juana. -No sé -respondió el marido- suelen ser más ruidosos. Avanzaron por la carretera orientados por aquel maullido. Vieron un bulto, una bolsa de plástico anudada con fuerza, la abrieron, y envuelto en unas toallas ensangretadas, encontraron el cuerpecito de una niña con el cordón umbilical aún colgando.

Marsa


Sternstunden (Eureka)

La idea nació, como tantas, de la nada, pongamos que por generación espontánea. Después de un tiempo, volvió a su origen, es decir, a la nada. O eso parecía. Diez años después, no se sabe si inducida por un excelente vino, la idea despierta en su mente con inusitada energía. El hombre, mero portador de esa idea, sale disparado del bar. Comprueba los datos y realiza el experimento clave, la demorada demostración de concepto. Ideas hibernadas en busca de luz y de un investigador amante del vino.

tapia


Incoherencias

Cuando el viejo pastor se jubiló, traspasó al hijo el cuidado del rebaño. Sin embargo, el joven aprendiz de cosmopolita abandonó los pastos por la ciudad. Allí acudió a la Universidad y fue un estudiante comprometido con la protección del medio natural, ecologista y ferviente defensor de los derechos de los animales. Mientras tanto sus ovejas desfallecían de hambre, y su anciano padre moría de pena pensando que su hijo rechazaba su legado porque odiaba el campo.

Saryle

Temprana madurez.

En su primer cumpleaños comprobó que su madre era de plástico. Entonces lo comprendió todo.

Marsa.


En andaluz, como el flamenco: Bien Cultural Universal.

¡Condená chabola!, En invierno parese una nevera! ¿Como va a tené leche si en treh años, llevamoh treh niñoh?. ¡Mierda de vía!. ¿Qué otra cosa le quea a uno que er delirio de ehta mujé, que su cuerpo entoavía jóven, y según pasa er tiempo ca vé mah caliente?. Cuatro jodioh leuroh der paro que no dán pa ná, ¡par pan y doh vasoh de vino!. Eso sí, que a ella no le farte su servesa, ¡pa que tenga leche!.
-¡Mujé! empiésale a dá un poco de harina, ¿no vé que tié hambre?.


Marsa


Des-componiendo

Chocó contra los fantasmas de su incomprensión; se dijo, el corazón aún me late. Poco después feneció su buen propósito. Para evadirse se fumó una dosis de estramonio que, al hacerle efecto, lo convirtió en un ser robótico, que igual ama la otra orilla de la vida que la vida que lo sujeta como a una mata en la tierra. Cuando pasaron los efectos del tóxico, volvió a hacerse buenos propósitos, algún día llegaría a la otra orilla, sin ayudas.

RubiadeBote


78,57%

Inflación. De 280 a 500. Un incremento del 78,57%. No es fácil de afrontar. Puedes ignorar los 220 de más, pero, cuando lo haces, piensas que es un desperdicio, y que no están los tiempos para tirar nada. ¿Amplías las ideas, o redondeas las expresiones? El mayor peligro es quedarse a mitad de camino: ideas a medias, con medias expresiones. Como ahora mismo.

tapia


Ogro

Lo tildaban de necio por su aislamiento,su fealdad le había llevado a recorrer las calles más peligrosas sin que ningún maleante se atreviera a atacarle.Pateo una lata del camino, también fea,abollada y solitaria.Como él.En el parque las hojas amarillas alfombraban la arena. Se asomó a la fuente y quiso acabar con aquella imagen que detestaba.A todos les pareció estrambótico verle beber toda el agua del ornamentado recipiente,ávidamente,como si se tratara de un dulce y aromático chocolate.

Tagore123


NADA

Nada era su nombre.
Por razones desconocidas su madre decidió llamarle "Nada".
Desde luego no fue una premonición, fue bella y popular, tuvo suerte en el trabajo y en el amor, incluso le tocó un pellizquito a la lotería.
La gente llegó a creer que su nombre era un talismán contra la mediocridad.
Pero todas las vidas tienen patio interior, así que un otoño de su otoño, se miró las manos y pensó "Nada, ese es el resumen de mi vida" pese a ello, continuó sonriendo a todos, fingiendo plenitud.

desasosegada


Tú me lo pediste...

-Has hecho que abandone a mi marido y a mis hijos, me prostituyo para pagar tus caprichos, me has metido en la droga y me eres infiel continuamente. Me has destrozado la vida. -Mujer, pero si tú me lo pediste. Me dijiste: "hazme una perdida". -¡Sí, pero por el móvil, imbécil!

Hank66


Buenos dias por la mañana

Al alba me entretuve en copiar-pegar fragmentos literarios de un ayer que ya no existe.
Sin autocontrol ni bridas disipé sobre mi familia, como aspersor veraniego, mi temprano despertar entre la prosa dormida de los textos leídos y sus quejas por un amanecer henchido de verbos y fonemas cuyo lugar ni momento no era el adecuado.

Sin acentos, sin decoro y sin respeto a la intimidad. Mi familia ha puesto mi maleta en la puerta, pero no consigo entender el motivo.
Albada

Travesía

Desde el final de la barra, se dedica a ver el tiempo pasar mientras despliega su batería de caras huecas y gestos vacíos.

Bucea en las brumas del alcohol y el humo del tabaco y, con una sonrisa muerta en el rostro, se recrea en los pasos perdidos y en los nudos deshechos de la memoria.

Desde el final de la barra, intenta salir ileso mientras nada entre las derrotas.

Cronopio


Nada

El nombre que no era nadie escribió imaginarios relatos que no había vivido, sobre un intangible soporte, virtual y transitorio. A medianoche, todos y cada uno de los inexistentes cuentos que había creado desaparecieron al apagar el ordenador, revertiendo a la nada que siempre habían sido. El nombre que no lo era por fin se calmó y se esfumó en la noche. El ordenador, que el ficticio nombre creía haber apagado, estaba hibernando. Al día siguiente tenía que inventar otro nombre y otros cuentos.

nadie


Como la vida.

(...) "En su día el amor había sido como magia. Y ahora parecían simples trucos. ¡Tenía que aprender sus juegos de mano, sus comentarios mordaces, sus avemarías y a superar obstáculos! A pesar de la mierda que había entre ellos, de las épocas en las que no se habían sentido comprometidos, de la ira, de las ausencias toleradas, cuando la acuciababa la soledad, ella siempre había vuelto junto a él. Él confiaba en ese ¡abracadabra! Pero el tedio volvía de nuevo." (...)
Lorrie Moore

Memoria de un encuentro

Cuando le conocí me dio miedo y un poco de asco. El miedo lo perdí pronto, el asco se convirtió en parte de su personalidad y su personalidad en parte de mi vida.

Heartguitar

La carta robada.

(...)"me quedé estupefacto. En cuanto al prefecto parecía fulminado. Durante algunos minutos fue incapaz de hablar y de moverse, mientras contemplaba a mi amigo con ojos que parecían salírsele de las órbitas y con la boca abierta. Recobrándose un tanto, tomó una pluma, y, después de varias pausas y abstraídas contemplaciones, llenó y firmó un cheque por cincuenta mil francos, extendiéndolo por encima de la mesa a Dupin. Éste lo examinó cuidadosamente y lo guardó en su cartera;" (...)

Edgar Allan Poe


Agafia.

(...) "Savka vivía, como todos los de la aldea, en una isla propia, disponía de un pedazo de tierra, pero que ni araba ni sembraba, y no se dedicaba a oficio alguno. Su vieja madre vivía de la caridad, y él, como los pájaros del campo, por la mañana no sabía que iba a comer al mediodía. No es que le faltara voluntad, energía o compasión por su madre,sino que sencillamente, no sentía apego por el trabajo ni veía en él provecho alguno..." (...)

Antón Chéjov


En casa.

Cada vez que se asomaba a la ventana, aquel domingo, María se encontraba con la lluvia. El agua caía sin pausa, dulcemente. Miró al cielo, allí seguía la oscura nube, que desde el día anterior se había instalado sin ruidos. Volvió al sillón, cogió el periódico y se sintió cómoda. Le gustaba su casa. Se arrellanó en el sillón, abrió el periódico y pensó: mañana saldrá el sol.


Marsa


Quiebra.

Confundido de amor, comenzó a desenamorarse.

Marsa


martes, 16 de noviembre de 2010

Lectura

Enfrascado en su lectura, fue dejando atrás todas las estaciones del tren, hasta quedar solo. Siguió leyendo con tal intensidad que el tren no pudo parar al llegar al final del recorrido. Durante un tiempo indefinible, los vagones recorrieron vías que surgían con cada nuevo capítulo, cada frase, cada verbo leído, asimilado, integrado en su mente. Leída la última palabra, cerró satisfecho el libro, y bajó en la primera parada. Alejándose, volvió por un momento la vista hacia las vías abandonadas.

tapia (...)


Esquizoide. Paranoide

Mi nombre es tapia. Bueno, en realidad no lo es. De hecho, ni yo soy tapia, ni tapia es yo. Cualquiera que lea esto podría ser tapia, y yo podría ser cualquier otro nombre de por aquí. Y podría tener dos, tres, o más identidades. Me refiero a tapia. Quizá también a mí mismo. Así, podría entablar un diálogo entre mis múltiples identidades. Sus identidades. A lo mejor ya estamos dialogando. Están dialogando. No sé si desvelar aquí esos nombres, empezando por el mío…El suyo…

¿tapia?


Divertimento - Presión = Churro Pseudoexistencialista

Escribía relatos con trasfondo existencialista. Pero, con tantos buenos relatos de esa clase, ¿para qué más? Además, a su edad, ya sin esas vivencias, no sabría reflejarlas.

¿Relatos de viajes? Saben a poco para el joven lector ávido de existencialismo.

¿Divertidas paradojas? Insuficientemente tristes o existencialistas.

Ofuscado, el cuentista aficionado escribe existencialistas relatos de viajes paradójicos, confusos divertimentos que matan de tristeza. O de sueño.

¿Original?

E chi lo sa?

tapia


Arte al aire libre.

En muchas plazas hay estatuas ecuestres y sus caballos siempre son grandes, serios y duros; en ellos sentaron hombres ¿grandes?, duros y serios. Las mujeres de bronce no fueron montadas a caballo, y suelen estar en jardines, plazuelas, y alguna roca junto al mar (nunca encontré ninguna a caballo) y suelen ser poetisas y cantantes, violeteras y costureras, diosas y sirenas. De ellas aprendieron muchos hombres que nunca montaron a caballo.

Marsa


DESCONSUELO

Venía pensando en una palabra para el blog, quería que fuera sonora y redonda en boca, como el vino.
En la esquina choqué con él, era un anciano de buen aspecto, pero sus ojos suplicaban ayuda y le temblaban las manos.
Me contó que se había perdido y no recordaba quien era, ni donde vivía.
Examiné sus bolsos y le acompañé a casa.
Seguí mi camino, pero algo se había roto en el día, entonces me vino a la cabeza la palabra DESCONSUELO, era sonora y redonda, como una bola en la boca del estómago.

desasosegada


Purificación

Lo que había sido su mundo dio paso a un cúmulo de humo y cenizas en pocos minutos.

Mientras ardía, tragado por su propia obra summa, no pudo reprimir una carcajada de satisfacción.

Por fin había creado un infierno a su medida.

Por fin había sido capaz de derrotr a un rival a su altura: él mismo.

Cronopio


Moderación matrimonial

Hablaban poco porque tener una conversación demasiado larga les habría dado la impresión de no estar legalmente casados.

Heartguitar

Como chocolate espeso

Su amor era un tazón de chocolate caliente. Profundo, espeso, apasionadamente amargo, deliciosamente aromado con clavo y canela, narcótico, prohibido. Su amor se revolvía y el universo entero gozaba de sus dulzuras y sabores. Él era cien por cien cacao. Ella, misteriosa mixtura de frutas salvajes. Nada importaba más allá de sus ardores, nadie interrumpía su placer. Pero alguien, que no sabía digerir el amor intenso, rompió el tazón, derramó el chocolate y ellos dos nunca volvieron a encontrarse.

mirina


Sensatez

He avanzado paso a paso. He transitado los lugares comunes que creía más acertados en cada momento.He saltado sobre charcos de delirio y trampas de grandeza. He sobrevivido al vacío, he escapado de la nada. Me he intentado mantener firmemente atado al suelo, a pesar de la fuerza que me arrastraba a volar hacia un paraiso ficticio. He dominado al deseo, no me he dejado dominar por los sueños.

Pero, a pesar del esfuerzo, las últimas vueltas del trayecto han podido conmigo.

Y he caído.

Cronopio


Azul y viento

Azules las puertas, azules las ventanas, las cúpulas, los turbantes. Azules los barcos de pesca amarrados en puerto, mástiles y cables caóticamente entrelazados en un único amasijo de hierro negro con toques de boyas de colores. Ubicuo azul brillante contra el cobalto oscuro de un océano amenazador, azotado por fuertes vientos que desgarran el agua y levantan pavorosas olas que engullen las rocas de la costa africana. Essaouira, azul y viento, donde sólo las gaviotas y los niños son felices.

tapia


Después del milagro

Recuperar la vista fue magnífico, pero le decepcionó descubrir que no se había convertido en alguien que puede ver, sino simplemente en un tipo cualquiera.

Heartguitar

Aquí de nuevo.

Me acabo de despertar y creo que aún es de noche. Tengo un hambre tremenda, me pasaría por la nevera a ver que tengo... ni me acuerdo de la última vez que hice un poco de compra. Me duele terriblemente la garganta, ¡jo, vaya destrozo! ¿cuando me he hecho esto?. No encuentro ningún interruptor a mi alrededor. ¿En donde demonio estoy?... Si parece un cajón... mucho raso, pero un cajón. ¿Y cómo salgo yo de aquí?. Empujaré... ¡Que fuerza! ¡he roto el cajón! Saldré a ver a quién le clavo el diente.

Marsa


Insondables colores

El niño, vestido con una túnica, se afana entre grandes recipientes de adobe repletos de tintes de matices insondables, la gigantesca paleta de un dios primordial. Un nauseabundo efluvio de siglos de curtidos recuerda al observador los deletéreos riesgos que comportan esos colores atemporales. El niño cae desvanecido. Desde la terraza, el observador fotografía aún con mayor excitación. Esto es Fez. Sus madrasas y su medina, los antiguos colores de las tenerías y sus niños intoxicados.

tapia


aprovecha el momento

El aleteo sincronizado y constante de sus alas, fué el motivo que le despertó del estado absorto y casi autista en el que se había encerrado.

Los miles de pigmentos metalizados a la luz del sol, dibujaban un hilo de luz al trazar el recorrido de su vuelo.

Al dejar que posara sobre su mano, sintió la exceléncia del que es protagonista del momento, pero al instante, volvió a ser víctima de lo efímero del tiempo.

Íngrid


Adelaida

Adelaida se compró un vestido estampado con pequeñas violetas, y cada día esperaba en la estación la llegada de Lorenzo. Cada dos o tres días lavaba su vestido floreado y volvía a ponérselo recién planchado para esperar a su novio; así pasaron diez días. Al décimo, ante la máquina del último tren que entraba en la estación aquel día, Adelaida se tiró a las vías como se arroja un puñado de violetas ante el paso de una diosa.

Marsa


lunes, 15 de noviembre de 2010

Boomerang

R ománticos/as
E xtravagantes
L unáticos/as
A ctivas/os
T alentosas/os
A mistosos/as
R elatadores/as
I maginativas/os
U suarios/as
M agas/os


-Cuando mi hijo pequeño, vio este garabato escrito, me preguntó:
- ¿Papá, que es esto?.
-Algo así como una sopa de letras.
-Pero solo leo cualidades.
-Es verdad, hijo. Ahora cuando lo publique, verás como me ayudan a editar los defectos.
-¿Y como se llamará?.
-Acción / Reacción.
-Nunca falla. Cuando todo va bien, siempre molesta a alguien. ¡Duérmete!.

21

Número cuatro.

"El reloj está mal,como todo lo que viene de China.El número cuatro en letras romanas se escribe así"IV"(rayando en la servilleta"-le gritó Mario al camarero."Cuatro palitos para el cuatro.¡Ignorantes!Ten,cóbrate.Salió a la Puerta del Sol.Miró fijamente el reloj:"Cuatro palitos..."

Raúl Fernández


En Venecia.

En el Palacio Ducal, los que lo visitamos enmudecemos por la maravilla de su exterior gótico y la visión de su interior de mármol, sus columnas, capiteles y estatuas. Estrecho a mi mujer por los hombros. El guía continúa: Además de residencia del Dux, era sede del gobierno y la magistratura. Mi mente me lleva a un taller de pintura: conversan Antonio Badile con su ayudante Paolo Cagliari (Veronese) El maestro pregunta por Elena, su hija, y Veronese le cuenta de sus problemas con la Inquisición.

Marsa


Amor de verano

Corría por la arena caliente, ansiando cambiar esa libertad por afecto. La vio y se arrellanó a su lado. La mujer lo observó de soslayo a través de sus gafas oscuras y sin dudarlo le lanzó un chancletazo certero. Él no se acobardó y la colmó de besos, aulló serenatas y hasta bailó en dos patas para impresionar, pero solo consiguió otra chancla. Sin embargo el cortejo no cesó. Ambos eran animales de costumbres. Todas las mañanas ella clavaba su sombrilla en el mismo sitio y él siempre volvía.

Saryle

Libertad de prensa

Eran días turbios en el olimpo. Apolo, no paraba de encomendar tareas a Mercurio. Este, siempre presto, iba y venía, portando la información. A veces, para distraerse, cambiaba palabras y el orden de estas. Casandra, la ninfa más deseada por el portador de la belleza, se enamoró de lo que un día escuchó por boca del dios volátil y quiso dejarlo allí con ella. Apolo viendo que tardaba, salió en su busca. Al verlos allí, enfurecido de vanidad, disparó con su arco siempre certero y calló sus palabras
21

tu Todo por su Nada

Al estrechar su mano supe que su nombre, sin duda, era Ausencia; esa señora de mirada incierta que, mediante trueque, cambia tu Todo por su Nada.

Íngrid


Univitelinos

Hoy aquí no apuró nadie la noche. - "Me gustan tus ojos" le dijo su propio reflejo.
Con un tajo que al final segó tu cuello persigo decirte que el que seamos gemelos no te da derecho a ser como yo.

-"Solo es un sueño"-  dijiste sonriente desde tu cama.

Mientras entraba en la ducha vi el destello del cuchillo de caza de papi en tu mano izquierda y creo que me desmayé porque sólo recuerdo el golpe tras resbalarme.

Albada

Escéptico

Inesperadamente le invadió una oleada de puro bienestar. Sentía como una indiferencia total, que no desprecio, por todo el pasado.
Al mismo tiempo experimentaba bondad y un disfrute suave por lo que le rodeaba.
Escéptico como era, le dió vértigo reconocer que por primera vez en su vida se estaba sintiendo libre.
Sólo tuvo que hacer un pequeño esfuerzo mental, preocupándose por un problema pendiente, y volvió a ser el tipo malhumorado de siempre.

hawk


Corazón de Chocolate

No pedíamos tanto !caramba! sólo un hombre guapo, resuelto y rico.
Para mi decepción mis amigas se enamoraron de un cualquiera, pero yo no, yo seguí buscando.
Un día, sin avisar, llegó él y se coló en mis sueños.
Le presenté en navidad. Entró tímido y nervioso, dando vueltas a su gastada visera, buscando en mis ojos la tranquilidad que la curiosidad ajena le negaba.
Vi como le miraban desaprobadoras.
Quise decirles lo maravilloso que era y sólo me salió "pero tiene el corazón de chocolate"

desasosegada


Tal vez renacer

Me inunda una corriente de agua deshaciendo esta piedra. El agua sube a mi garganta, ocupa cavidades de un corazón flotante. Intento cerrar el paso al agua y la boca se seca, los oídos se tapan con el eco de las aguas y los ojos sólo ven profundidades. Hay palabras flotando en el silencio. Hay alguien que se hace deseo, contacto, único. Tiene nombre, sabe cosas: que el fin puede convertirse en principio y de un tronco herido nacer una flor. Lo espero, y la espera me hace temblar.

El último sueño

El último sueño de la última noche fue más o menos igual de atroz que todos los sueños que me han tocado vivir en los últimos meses.

Empezó siendo una caída libre repleta de tropiezos y trampas, en la que mi inercia hacia la nada iba siendo torpedeada por imágenes huecas y futuros imposibles.

Tras mil revueltas y curvas abiertas, fui depositado de golpe en un despertar farragoso y estéril.

Cronopio


Lunes

Hoy que la realidad se empeña en lanzarme una larga andanada de golpes bajos, hoy que las fuerzas me empiezan a fallar, hoy que por más que busco no encuentro un claro entre nubes y nieblas añejas, hoy que rumio derrotas y destierros, torturas y desvelos...hoy y sólo hoy me amarro con fiereza a un nuevo sueño, más que nada para seguir despierto.

Cronopio


Contradicciones

Lo que carece de modelo es imposible, y lo imposible no debería existir, si a algún desgraciado no le diera por inventárselo. Ella comprendía ese tipo de inventos solo en los inválidos y los enfermos mentales, pero no en individuos sanos y capaces. Por eso le despreciaba, aunque al mismo tiempo sentía algo por él. Quizá compasión, que nunca había podido separar por completo del desprecio.

Necio

Si pudiera elegir algo, se acostaría. Ya eran muchas horas, llegó el primero. Estaba cansado, aturdido, embriagado, sin ningún control sobre sus actos. Se había pasado bebiendo. Es lo primero que le vino a la cabeza, cuando el guardia le quitó las llaves del coche. Minutos antes le hicieron el alto, acertó a parar. Los agentes se miraron. Le entregó el carnet de conducir; sopló... la máquina escupió: 0,85 ml/srg.  La vida le había parado en seco. Pensó que nunca le tocaría a él, siempre controló.
21

domingo, 14 de noviembre de 2010

Albedrío

Levantando nubes de polvo trazó curvas, subió colinas y descendió dunas en slalom, empujado por 200 caballos de potencia. Al caer la noche alcanzó el lago salado, plantó su tienda y, tumbado directamente sobre la tierra reseca, sin un alma a la vista, aspiró todo el silencio del desierto, bañado por la luz de un millón de estrellas. Cerró los ojos, con la felicidad de la libertad dibujada en su rostro. Al abrirlos, maldijo, como cada noche, la sombra de los barrotes contra la pared desnuda.

tapia


Se esplique, porfa.

Cuando uno/a de vosotros/as se encuentra un microrrelato recién sacado del horno literario y lo valora con UN PUNTO = MALO. Lo menos que puede hacer, a mi entender, es explicar un poco esta bajísima puntuación. Lo digo porque no es lo mismo que valore Manuel Rivas, a que lo haga Corín Tellado ¿no?. Es una opinión para entenderme mejor y aprender más.

Marsa


En Londres.

Vuelvo a Londres después de 40 años. Esta vez voy solo. Quiero recordar nuestra visita juntos, ¡deliciosos días! Parques, calles, plazas, ¿te acuerdas? la maravillosa plaza de Trafalgar, sus museos y galerías, la gente tomando el sol en las fuentes, y Nelson observándolo todo como siempre. Paseos por el Támesis, y el Big Ben con sus campanas en alerta. Por las noches Picadilly Circus con su fuente de Eros, y Trocadero para jugar y reir. Una pequeña habitación de hotel, nosotros pusimos la magia.

Marsa


Tiempo

Como cada día, el pescador estaba sentado junto a su caña de pescar. Nunca se le había visto pescar nada. Nunca se le había visto levantarse de su sitio. Nunca se le había preguntado por ello. Ese día, alguien le preguntó. Sin mediar palabra, el pescador se levantó y, a medida que se alejaba hacia el incierto horizonte, el pueblo entero se fue esfumando hasta quedar reducido a la nada.

Tapia


Luz

Imagina el fondo del pozo más profundo como eterno hogar.

Imagina el vivir atrapado para siempre en la cara oculta de la Luna.

Imagina el principio de los tiempos antes de cualquier destello.

Imagina la más completa de las cegueras congénitas.

Ahora imagina todo lo contrario.

tapia


La lagartija clavada.

Llevo aquí clavada tanto tiempo, que ya he perdido el sentido de la realidad y de todo lo que siempre fue mi vida, mis instintos y mi función como ser vivo.
Existo porque pienso, pero, ¿qué es pensar? ¿simplemente tener entretenida la mente? ¿pensar en este clavo oxidado que atrapó mi libertad? ¿pensar en estos alimentos que una hermana me trae sin olvidarme ni un solo día? ¿Pensar sin un objetivo concreto, sin un acto de mi voluntad? ¡Nada me confirma! Vivir es otra cosa.
No soy nada.

Marsa


Theos

El libro sagrado me observa con severidad, quizá con irritación. Nunca un infiel había dormido a su lado. Como no soporto las tensiones con un compañero de cuarto, le ofrezco una explicación. Además, quiero seguir durmiendo. Le digo que no soy "infiel" en sentido absoluto, sino fiel a otras cosas, no a un dios. Fiel y honesto para con personas y convicciones; le hablo de ética y de respeto. Al rato, miro de reojo y veo que el libro duerme como un lirón. Canta el gallo y nace un nuevo día.

tapia


Qur’an

Un penetrante cántico con tonos de ultratumba me despierta a las cuatro de la madrugada. Aún es noche cerrada. No identifico el origen de ese canto monótono; puede provenir de la mezquita, o de esta habitación, dedicada al libro sagrado, donde tengo el honor de dormir. En el centro de la estancia está el gran libro, abierto sobre un atril, y veo cómo desde él la grave llamada se alza hasta la pared orientada hacia la Meca y se funde con las letras de alabastro que representan el nombre de Allah.

tapia


Horizontes

El viejo otea el horizonte desde su hamaca.Tal vez otea todos los horizontes que guarda en su retina. Una mariposa se posa en la flor del geranio.Sus alas son tan bellas que emocionan al viejo.La mariposa no llegará al invierno. Quedará el escorzo de su vuelo, piensa el viejo ¿Y de él?A dónde irán todos loa paisajes que él pintó en su mente con la acuarela de sus sueños. Tampoco llegará al invierno que ya se acerca.Y en primavera la crisálidas volverán a ser mariposas.Y se posarán en el geranio.

Gabrielpalafox


Hammam

Me estoy autoclavando voluntariamente, envuelto en una densa y asfixiante niebla, sentado casi desnudo sobre baldosas a 50 grados centígrados. Sin preaviso, un bereber gigante se acerca, me tiende boca abajo sin miramientos, me somete a un tormento de golpes por todo el cuerpo y me levanta la piel con un estropajo. Con un brutal golpe en el dorso me ordena posición supina y continúa con el suplicio. Quedo agotado, casi sin aliento y con la piel desollada, pero contento de haber sido purificado.

tapia


Impresión(ismo)

El paisaje retrocede mientras mi retina intenta captar impresiones de inesperados verdes salpicados de naranja, desconstruyendo colores como Seurat. Cuando mi cerebro, que avanza mientras mi ojo se rezaga, consigue reconstruir frutales y viñedos, naranjos y asnos, se entera por fin de que no estamos en el valle del Sena, sino del Oued Frah. Y los altos minaretes que se nos echan encima le recuerdan que no llegamos a París, sino a Meknés, una de las cinco capitales imperiales de Al-Maghraib.

tapia